Con la presencia de autoridades regionales y comunales, se inauguró el cuartel de la 8ª Compañía de Bomberos “Bomba Ismael Ruiz-Tagle” de Viña del Mar, ubicado en el sector Las Golondrinas de Reñaca, el cual implicó una inversión de $679.433.069 financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aprobados por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.
El proyecto de reposición de la unidad se ubica en un terreno de 1.721 metros cuadrados en la calle Luisa Nieto de Hamel. Se trata de un cuartel Tipo 1, un edificio de 2 pisos con 746.47 metros cuadrados construidos, de los cuales 75.76 metros cuadrados corresponden a la superficie de un departamento destinado al cuartelero.
Las dependencias tienen la capacidad de albergar a un turno de guardia de noche de 11 voluntarios, incluyendo personal femenino con cocina y sala de estudios, dos carros bombas, siendo uno de ellos un carro de 14 metros de largo con escala telescópica; un turno de guardia de día de hasta 16 voluntarios, cocina, comedor y sala de estudios; oficina y sala de reuniones para la dirección de la compañía; sala de estudio y capacitación de la compañía; equipo electrógeno; bodegas de materiales, los baños, vestidores y casilleros para 14 voluntarios.
Dado que el cuartel anterior se encontraba en zona declarada de riesgo de inundación, la nueva ubicación soluciona el problema de riesgo de inundación y se aumenta la cobertura de área.
El presidente del CORE, Manuel Murillo Calderón, dijo que “para nosotros es una gran satisfacción poder contribuir a acortar la brecha en seguridad en la región. Hay 113 Compañía de Bomberos en nuestra región que requieren apoyo por parte de las autoridades del territorio. En los últimos 4 años se han invertido más de 30 mil millones en el ámbito de la seguridad y protección civil, para que la comunidad se sienta tranquila. Instituciones como Bomberos, están creadas para el bienestar de las personas y el cuidado de la infraestructura ciudadana”.
Cabe señalar que el proyecto de reposición del mencionado cuartel se enmarca en el plan de ampliación de cobertura de protección por situaciones de riesgo de incendios, que inició la comuna de Viña del Mar el año 2010 y que consiste en lograr la redistribución de los cuarteles de Bomberos existentes y construir unidades donde no existen, a fin de mejorar la respuesta de la institución a situaciones de emergencia mediante la optimización del tiempo de llegada.