Por unanimidad, la sala de Senado, aprobó el proyecto de ley que exime de manera gradual, de la obligación de pagar cotizaciones de salud a los pensionados mayores de 65 años, facilita la tramitación de prestaciones de vejez y otorga otros beneficios.
Senador de la Quinta Cordillera, valoró que la sala del senado respaldara por unanimidad esta iniciativaEl senador DC, por la Quinta Cordillera, Ignacio Walker, destacó que “hemos aprobado una ley importante para los pensionados que los exime de cotizar para salud a los pensionados mayores de 65 años que actualmente cumplen con los requisitos para acceder a la rebaja del siete al 5% en la cotización. Va a beneficiar a 340 mil pensionados, este año. El primer año, los beneficiados que pagan un 5% pasaran a un 3% y el segundo año, a cero y el Estado va a solventar esta diferencia que son 46 mil millones de pesos de aquí a dos años”.
Este proyecto de ley, garantiza que todos los jubilados del Sistema de Pensiones Solidarias cuenten con recursos que ayuden a solventar los gastos funerarios que se generen cuando fallezcan. Así, los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario contarán siempre con una asignación por muerte de cargo del Estado, equivalente a 3 ingresos mínimos para fines no remuneracionales.
Así también, permite que el Instituto de Previsión Social tramite de oficio las solicitudes de Pensión Básica Solidaria de Vejez o del Aporte Previsional Solidario de Vejez de los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias de Invalidez que cumplan 65 años de edad, sin que sea necesario que éstos acudan al IPS a presentar su solicitud.