Esta especie pelágica desova a finales del invierno y primavera.

Entre el 20 de abril y el 8 de mayo, el Instituto de Fomento Pesquero, (IFOP) realizó el crucero de evaluación hidroacústica de pequeños pelágicos en aguas interiores de Los Lagos.

El objetivo de esta campaña es estimar la fuerza del reclutamiento de los pelágicos sardina austral, sardina común y anchoveta que permitirán sintonizar los modelos de evaluación de stock que finalmente serán la base de la asesoría de IFOP a la SUBPESCA para la administración. Además de la evaluación acústica se miden las condiciones ambientales y físicas del océano, oferta ambiental de alimento disponible para los peces y el comportamiento trófico.

El jefe del proyecto es el ingeniero Pesquero Jorge Castillo; quien se refirió a la sardina austral “es la especie pelágica más importante de las aguas interiores de Los Lagos, que sostiene una pesquería de cerco artesanal compuesta por una flota cercana a 21 embarcaciones menores a 50 toneladas de bodega. Esta especie pelágica desova a finales del invierno y primavera. La mayor presencia de juveniles en la zona, se registra en el otoño. Su stock es dependiente de los pulsos del reclutamiento, que varía entre años según las condiciones ambientales y éxito del desove, de allí la importancia de realizar esta evaluación directa mediante técnicas hidroacústicas para estimar la fuerza del reclutamiento que permitirá proyectar los niveles del stock de la población.

Con estos resultados se definirán los niveles de explotación que aseguren la sustentabilidad del stock. Junto a lo anterior, nosotros estudiamos los factores que pueden provocar alteraciones o cambios en los niveles de abundancia y distribución espacial de los recursos, incorporando el estudio de las variables oceanográficas físicas del mar, la oferta de alimento y el comportamiento trófico de los recursos”.