Conocer la opinión de los usuarios sobre aspectos como el trato usuario, la recepción y acogida a los pacientes, la entrega de información a los usuarios, además de evaluar las estrategias de información que el Hospital Dr. Gustavo Fricke tiene con la comunidad, fueron los objetivos de la realización del Primer Diagnóstico Participativo efectuado por el establecimiento.

La actividad contó con la participación de representantes del Consejo Consultivo de Usuarios, de los Consejos Locales de Salud y representantes de organizaciones sociales ligadas al establecimiento.

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La actividad estuvo liderada por la Subdirección de Gestión del Usuario, a través de su unidad de Participación Social. De acuerdo con Sandra Aroca, Jefa de la Unidad de Atención Usuaria, su importancia radica en que a través de ella se podrán “tener un diagnóstico en relación a cómo el establecimiento está haciendo llegar las actividades que estamos efectuando y poder establecer con ellos una metodología de trabajo para el futuro con acciones a corto y a largo plazo. De la misma manera, poder obtener de parte de ellos un diagnóstico en relación al trato, a la entrega de la información y a la acogida que está generando el establecimiento en el proceso de atención en salud”.

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Fresia Avendaño, quien es dirigente de Mujeres por sus Derechos de Viña del Mar, explicó que la participación de la comunidad en actividades de este tipo “es muy importante, nos permite conocer y de mejor manera socializar los avances que se están produciendo y descubrir cosas negativas. A pesar de ello, veo que hay una mejor atención en la emergencia, la Ley de derechos y deberes realmente funciona y hace que avancemos en el respeto del ser humano”.

Los resultados del trabajo participativo serán devueltos a la comunidad para priorizar las áreas de intervención en conjunto con los representantes de las organizaciones sociales.