Este lunes se resolvió la complejización de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) para que atienda exclusivamente a pacientes afectados por la 'pandemia'. Para ello se dispuso el reforzamiento y capacitación del recurso humano y sumar mayor equipamiento a la unidad.
Lo anterior se añade a la redistribución de camas que se hizo el viernes dentro del establecimiento, que permitió usar el Servicio de Cirugía para internar a pacientes con covid19 junto al Servicio de Medicina, que recibe a estas personas desde el comienzo de la 'pandemia'.
Además, se dispuso del uso de la Unidad de Pabellón para atender a pacientes no afectados por el covid19, como su Sala de Recuperación, donde funcionó la UTI después del terremoto del 2010.
Debido que San Antonio está en fase 1 de cuarentena, están suspendidas las cirugías electivas de acuerdo a los lineamientos ministeriales y solo se están programando aquellas que requieren los pacientes ya internados y las de Urgencia.
Todo lo anterior se hará reforzando los equipos médicos y de enfermería, y equipamiento. El viernes en la tarde se incorporaron 6 nuevos monitores multiparámetros para los pacientes que deben quedar internados.
Esta estrategia se suma a lo dispuesto la semana pasada con el convenio suscrito con la Clínica San Antonio para ocupar camas básicas para pacientes sin covid19, que se mantendrá vigente por marzo.
La Directora del Hospital, Liliana Echeverría, recalcó que “seguimos dando pasos para atender a los pacientes que por múltiples causas llegan a nuestro establecimiento. Como hemos dicho antes, llamamos a la gente a mantenerse informada por los canales oficiales y no hacer caso a los rumores”.
“Además, como nuestras Urgencias, tanto la respiratoria como general, siguen con alta demanda, llamamos a la gente a redoblar sus cuidados para evitar el contagio de covid19, como es el correcto uso de la mascarilla y la higienización de manos”.
Indicó que “Sabemos que San Antonio está en cuarentena, por lo tanto, los llamamos a ser responsables y seguir lo dispuesto por la autoridad sanitaria. Para los vecinos de aquellas comunas que no están en cuarentena, el llamado sigue siendo el mismo: el autocuidado”.