El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio sigue sumando importantes logros en el área clínica. En esta oportunidad, el equipo médico de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) asistió la conexión de una paciente con covid19, quien presentaba una severa falla pulmonar, a una máquina de circulación extracorpórea (ECMO, abreviación en inglés de Extra Corporeal Membrane Oxygenation) luego de que no respondiera al tratamiento habitual contra la enfermedad.
ECMO es una técnica especial que permite dar un tiempo para que un pulmón enfermo descanse y se mejore mientras se realiza la circulación de la sangre a través de una bomba y pulmón artificial.
De esta forma se aumenta la entrega de oxígeno a los tejidos y la remoción del anhídrido de carbono (producto de deshecho) del organismo.
El procedimiento estuvo a cargo de profesionales de la Red de Salud UC Christus, quienes viajaron al centro asistencial local y efectuaron el posterior traslado de la paciente desde el hospital Claudio Vicuña de San Antonio al hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar en una ambulancia especialmente equipada para ello.
La encargada del Equipo Covid, médico internista Patricia Gutiérrez, explicó que “el trabajo en red permitió el traslado de la paciente”.
Detalló que
“A través de la Unidad de Gestión Centralizada de camas (UGCC) se efectuó el requerimiento de cupo ECMO desde que se evidenció la necesidad de este. Se realizó una búsqueda de cama desde el nivel central, ya que todos estos cupos están centralizados en Minsal por situación de 'pandemia'”.
Agregó que
“Una vez que se consiguió el cupo en el Hospital Gustavo Fricke, rápidamente se gestionó el traslado en ECMO móvil con el equipo de la UC, también vía UGCC”.
La profesional destacó que “quiero destacar la labor de los equipos involucrados, tanto localmente como a nivel de la UGCC, ya que no cesaron hasta conseguir el cupo requerido”.
“Fue un gran desafío técnico manejar una paciente con estos requerimientos, y afortunadamente se logró un traslado exitoso”, expuso la doctora Gutiérrez.
Además, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio, Juan Carlos Aránguiz destacó la coordinación realizada entre redes públicas y privadas de salud que permitieron el traslado a Viña del Mar.
“Quiero agradecer a la Unidad de Gestión Centralizada de Camas, al hospital Gustavo Fricke, al hospital Claudio Vicuña y a todos quienes nos apoyaron en el cuidado y traslado de la paciente, el cual se realizó sin ningún inconveniente”, finalizó Aránguiz.