Operación entre el OPV “Marinero Fuentealba”, personal de la Gobernación Marítima de Punta Arenas y de Destacamento aeronaval de Puerto Williams, permitieron la instalación de una nueva baliza en turístico sector del continente blanco.

Durante todas las comisiones a la Antártica la Armada de Chile realiza mantención a las señalizaciones marítimas del sector para así dar seguridad a la navegación en zonas donde transitan cientos de embarcaciones.

Esta tarea en el continente blanco es de suma importancia, ya que las condiciones meteorológicas son cambiantes y estas herramientas cumplen una labor fundamental para las diversas embarcaciones que transitan por este aislado sector.

Además, no todas las señaléticas son aptas para este lugar tan inhóspito y de clima extremo, por lo que se instalan las que están especialmente diseñadas para el continente blanco y así poder dar seguridad a la navegación.

Desde el sector de Isla Decepción en la Antártica, la Oficial del OPV “Marinero Fuentealba”, Teniente 2° LT Bárbara Araneda explicó que

“Estamos instalando una nueva señal, ya que la que fue instalada hace años atrás producto del tiempo y las condiciones meteorológicas fue destruida, por lo que ahora vinimos a instalar una nueva que consta de una torre para visualizar el morro Varela”.

Labores que contaron con la presencia de dos especialistas en faros de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, el Cabo 2° Edison Soto y el Marinero 1° Matías Garrido.

Al respecto, El Cabo Soto explicó que la baliza instalada “es una señal que marca la entrada a la bahía. Al ser costera indica que las embarcaciones pueden ingresar y que esta zona está protegida. Eso es muy importante ya que si no existen estas ayudas a la navegación los buques no saben si el sector es seguro o no”.

Además, para el Cabo Soto esta fue su primera vez en el continente blanco, ante lo cual detalló que “es una experiencia muy bonita, muy sacrificada, pero estamos con muchas ganas brindando un importante servicio”.

Cabe destacar que, en este tipo de labores, es de suma importancia el trabajo en equipo, es así que en los trabajos participó personal del OPV-83 “Marinero Fuentealba”, especialistas de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, y servidores del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams, quienes fueron los encargados junto a su helicóptero B0-105 de apoyar con transporte de personal y material.

Así se pudo desembarcar hasta el sector la señalización de alrededor de 270 kilos y 10 sacos de cemento de 25 kilos cada uno, para de esta forma instalar de forma correcta esta importante ayuda a la navegación.