En el marco del acuerdo suscrito entre el Gobierno Regional y Minvu denominado Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso, cuya ejecución fue liderada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, y desarrollado junto a la Secretaria Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Regional aprobó por unanimidad —en un pleno extraordinario— una inversión de 12 mil 767 millones de pesos a través del convenio Gore-Minvu.
El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca señaló que
“El día de hoy creo que es un pleno extraordinario efectivamente como la palabra lo indica, hemos aprobado viviendas para 2.249 familias, hemos destinado y priorizado 12 mil 499 millones de pesos para 13 proyectos de vivienda y habitabilidad , también 125 millones para asistencia técnica y destinado recursos para recuperación de 5 espacios públicos y también vamos a empujar con mucha fuerza seis terrenos que fueron priorizados por los comités, por las personas que hoy día se encuentran privadas de viviendas y barrios dignos. Es un momento muy emocionante (…) esto hace la política pública cuando logra sobreponer su intereses, superar y transgredir las barreras ideológicas, hoy día la política pública logra ponerse de acuerdo para darle bienestar a miles de familias que hoy se encuentran privadas de viviendas y barrios dignos, esto es lo que hace este Gobierno Regional”.
Este convenio marco suscrito en diciembre del 2022 permitirá financiar, por parte del Gobierno Regional, el 14% del total de programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS19, así como el 20% de la asistencia técnica del mismo programa y el 50% de cuatro proyectos en etapa de diseño del Programa Espacios Públicos. El resto del financiamiento de ejecución recae en fondos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El Presidente de la comisión de Vivienda del Consejo Regional, el Consejero Regional Manuel Murillo, señaló
“Hoy lo que estamos haciendo es poner en primer lugar a las personas y estos comités de vivienda que llevan muchos años con liderazgos muchos femeninos y algunos masculinos, es justamente seguir construyendo esperanza y sueños a las familias. Este convenio no termina el 2023 termina para nosotros el 2025 y ese año esperamos sacar con cifras azules en bajar la demanda que existe en la región , son más de 90 mil familias y cientos de comités en este mismo sueño, hoy damos el primer paso de los que vamos a dar. Estamos iniciando con 13 y el objetivo es llegar a 36 (proyecto)”.
Cabe recordar que el Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna en la Región de Valparaíso tiene como principal enfoque generar una nueva política habitacional que permita integrar todos los requerimiento de los proyectos e vivienda, hacia un modelo que diversifique las opciones de producción, poniendo así en el centro la gestión de vivienda y barrios integrados para todas y todos los habitantes de la región.
Esta es la primera vez que el Gobierno Regional realiza una inversión directa en materia de vivienda y corresponde a la primera etapa de un proyecto basado en el convenio GORE-MINVU. Al respecto, Néstor Herrera presidente de la coordinadora de vivienda Valparaíso, comentó que
“Hoy día hemos visto un tema positivo, nosotros como colectivo de los habitantes de los territorios hemos hecho propuestas que nacen en nuestras asambleas y han sido recogidas por este Gobierno Regional. Queremos agradecer al gobernador, al presidente de la comisión de vivienda y queremos expresar que este convenio GORE-MINVU y estos aportes de recursos devuelve la esperanza a muchas familias que estaban desesperanzadas o habían visto que pasa mucho tiempo en el desarrollo de los proyectos, los temas técnicos y sociales. Hoy día vemos cómo —por primera vez— el gobierno regional realiza este tipo de inversión y creo que es un punto positivo para poder seguir trabajando”.
Dentro del programa fondo solidario de elección de vivienda DS19, este financiamiento complementario se ejecutará en dos ámbitos principales: en obras de habilitación, en relación a las difíciles condiciones topográficas de los proyectos y en obras de urbanización para materializar factibilidad hídrica, conectividad y condiciones de localización.
En el Programa de Espacios Públicos y tenido en cuenta el déficit de áreas verdes en la región este punto es también prioritario y se considera en esta etapa el mejoramiento de la plaza de armas de San Felipe, la senda multipropósito parque Quinta Vergara en Viña del Mar, construcción del parque Playas Blancas de El Tabo, construcción parque Borde Costero Integral Huanhuali de Villa Alemana, todos en etapa de diseño, y la Construcción del Parque Alberto Hurtado de Quilpué.
En cuanto al financiamiento en asistencia técnica, el objetivo es generar mayores capacidades en los gobiernos locales, a través de este punto, que implicará un aporte en estudios, diseños y asesorías en proyectos.