El servicio de atención no presencial gratuito de Fundación Integra cumplió dos décadas de funcionamiento, con un equipo de psicólogos y psicólogas expertos en temas de infancia, crianza y familia, que atienden de lunes a viernes de 08.30 a 19.00 horas a través del teléfono 800 200 818 y de chat online.

Durante todo el mes de junio Fonoinfancia celebró su aniversario N° 20 desde que abrió su línea de atención telefónica 800 200 818 para atender las inquietudes de padres, madres y cuidadores de todo el país. Un canal de apoyo que se ha ido consolidando y creciendo en el tiempo.

El servicio de atención psicológica no presencial gratuito, está compuesto por un equipo de 16 psicólogos y psicólogas especialistas en temas de infancia, crianza y familia, quienes atienden a diario y de manera totalmente gratuita consultas, a través del teléfono y desde un chat. Además, reciben consultas por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), página web (www.fonoinfancia.cl) y redes sociales, con el objetivo de promover el buen trato hacia niños y entregar a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.

Alicia Varela, jefa de promoción de Fonoinfancia, indica que, en estos 20 años, Fonoinfancia ha acompañado a familias de distintos lugares del país en sus procesos de crianza y respondido dudas de equipos educativos de Integra, sobre el desarrollo y procesos emocionales de niños.

“Desde un enfoque de derechos —que reconoce a niños como sujetos con características y necesidades propias— y articulándonos con otras instituciones, hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades en los adultos, no solo para cuidar, sino también para proteger, educar y socializar a niños. Asimismo, hemos querido contribuir al ejercicio de una parentalidad positiva centrada en el interés superior de niños, y que promueve estilos de crianza bien tratantes, no violentos y respetuosos, y junto con ello el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo”, explica.

La Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, en tanto, hizo un llamado a las familias a hacer uso de este servicio gratuito para apoyarse en momentos difíciles de la crianza.

“Con la llegada de la pandemia la necesidad de apoyo psicoemocional ha cobrado aún mayor relevancia, por ello queremos invitar a las familias a acudir a nuestro equipo de especialistas de Fonoinfancia y a requerir orientación si sienten que la necesitan. La contención y apoyo emocional a madres, padres y cuidadores es muy importante para favorecer el bienestar de niños en el actual escenario, y Fonoinfancia es una muy buena herramienta para ello”.

Algunos de los temas que con frecuencia se abordan en este servicio son: Cómo hablar de la separación o la muerte de un ser querido; ¿Cómo abordar las pataletas?; A mi hijo le cuesta hacer amigos; ¿Qué hacer cuando los hermanos se pelean?; ¿Es recomendable hablar sobre sexualidad con los niños?; Dificultades para alimentarse o conciliar el sueño y la pertinencia del uso de aparatos tecnológicos, entre otros.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños en todo Chile.