La vitrina virtual, que agrupó a más de 150 pequeños emprendimientos, vendió un 60% más que en su primera versión.

Cuentas alegres sacaron los emprendedores de la Fonda FOSIS, una vitrina digital en la que más de 150 emprendedores de 11 regiones de Chile ofrecieron productos ligados a la chilenidad, que cerró con ventas por más de $37 millones.

En la plataforma se ofrecieron distintos productos, como como chupallas, artículos de greda, chicha artesanal, volantines, tejido chilote, lana patagónica, artículos de cuero y vestimenta de huaso, entre otras cosas. Las regiones que lideraron las ventas fueron Valparaíso y Los Ríos, que superaron los $6 millones; seguidos de Arica y Parinacota, con $4.500.000.

MCM Diseños, dedicado a la elaboración de trajes típicos, fue el emprendimiento que más vendió, con ventas totales por $2 millones; seguido de Gusto Temuco, de La Araucanía, dedicado a la pastelería y banquetería, y que concretó ventas por más de $1.500.000. A nivel general, la venta promedio por emprendedor fue de $336.000.

“Los pequeños emprendedores son clave para reactivar la economía y por eso estas iniciativas como la Fonda FOSIS, son muy importantes para ellos. Este éxito de ventas, por más de $37 millones, muestra que la gente se la jugó por los emprendimientos y un 18 con sentido”, señaló la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

La Fonda FOSIS ofreció, entre el 7 y el 20 de septiembre, productos de 4 rubros: artesanía, comida, mundo infantil y vestuario y calzado, y contó con emprendedores de las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Metropolitana. Además, tuvo distintas activaciones digitales en las que los mismos emprendedores mostraron tradiciones típicas mediante tutoriales.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, comentó que

“Cerramos esta segunda versión de la Fonda FOSIS muy contentos. Si bien en 2020 hubo ventas por $43 millones, en esa oportunidad participaron 16 regiones; considerando que ahora participaron 11, hay un aumento de 60% en las ventas. Seguiremos trabajando para apoyar la digitalización de los emprendedores, que es sin duda una herramienta clave para que salgan adelante”.

Todos los emprendedores de la Fonda FOSIS eran usuarios que han participado en el programa Yo Emprendo, que ofrece talleres de emprendimiento, apoyo en la elaboración de un plan de negocio, financiamiento de entre $350.000 y $500.000, y acompañamiento en la implementación del negocio. A nivel nacional, en 2021 los programas de emprendimiento del FOSIS apoyarán a más de 29 mil personas, con una inversión total de $24 mil millones.