En el auditorio del Hospital psiquiátrico del Salvador se realizó el seminario “Salud Mental y Participación Comunitaria: un desafío presente”, el que tuvo la presencia de los integrantes de la Unión Comunal Consejos Locales de Salud Valparaíso y Casablanca.

Con una masiva asistencia, y con una completa presentación del sistema “Fono Salud Responde”, se desarrolló el II Seminario de Participación Social “Salud Mental y Participación Comunitaria: Un desafío presente”, realizado en conjunto por la Unión Comunal de Consejos locales de Salud de Valparaíso y Casablanca, el Subdepartamento de Participación Social del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) y el Hospital Psiquiátrico del Salvador.

Este encuentro se realizó en el auditorio del hospital porteño, y consideró una jornada informativa y participativa para la comunidad,  como una forma de vincular a los usuarios y usuarias con los temas contingentes del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y además, con la información explícita sobre prestaciones útiles para sus necesidades de salud.

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El Jefe de Participación Social del SSVSA, Carlos Zamora, señaló que “es súper reconfortante que esta iniciativa nazca de los propios dirigentes sociales; es súper interesante que sean ellos los que propongan hacer los seminarios, que ellos busquen las iniciativas y pedir el apoyo al Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio. Este sería uno de los pasos fundamentales que la sociedad civil debe tomar; ser ellos los que puedan promover el trabajo en salud comunitaria, sean ellos los que se empoderen del trabajo y nosotros apoyar como instituciones públicas”. 

En la jornada se expusieron temas de Salud Mental, Salud en Adultos Mayores, sobre la plataforma telefónica Salud Responde e inversiones.

Salud Responde

Por otra parte, la exposición de Salud Responde generó una muy buena recepción de parte de los asistentes y fue realizada por Mercedes González, encargada nacional del Programa Salud Responde, quien explicó los usos de esta práctica plataforma telefónica, la que resuelve consultas médicas de salud física y mental, vía telefónica, con profesionales las 24 horas del día y de esta manera, se evita las consultas y espera innecesarias en los Servicios de Urgencia.

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“Tenemos cerca de 60 profesionales que contestan las 24 horas, los siete días de la semana y es un proyecto que tiene el Ministerio para descongestionar los servicios de urgencia, para aquellas consultas que para uno son importantes, pero no para el total de urgencias que se recibe en el SAPU o una urgencia. Así, no tiene que esperar 3 ó 4 horas, eso lo podemos resolver con Salud Responde. Y si el profesional que está al otro lado de Salud Responde contesta y ve que es urgente se puede comunicar con urgencia a nivel nacional, tenemos un acceso a la salud vía telefónica, un acceso a la salud casi inmediato”.

La profesional agregó que las personas pueden consultar de cualquier tópico, incluso sobre las patologías GES (Garantías Explícitas de Salud) o no Ges. “¿Cuáles son los medicamentos que me tienen que dar, qué tengo derecho con el ges, cuáles son los medicamentos que me tienen que dar, preguntas clínicas que tienen que ver con la enfermedades, orientación”.

Además, añadió ejemplos. En el tema odontológico, si mi hijo se acaba de romper los dientes “¿para dónde lo llevo? de Salud Responde le van decir el lugar exacto donde lo tiene que llevar. Eso es lo principal, las 24 horas, los siete días del año”.

Por eso la invitación es a consultar en cualquier horario, evitando saturar las Unidades de Emergencia. “Contar con un médico a las 2 de la mañana o a las 3 de la tarde un domingo, o un 18 de septiembre, porque estoy con vómitos, es importantísimo que usted llame y consulte, y evite ir y esperar en un servicio de urgencia por una patología que no es grave”.

Inversiones

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Miriam Fuentes, Jefa de Atención Primaria de Salud (APS) expuso sobre los proyectos de Inversión del SSVSA y mencionó que “la exposición es para que la gente entienda cuáles son las etapas de proyecto de inversión y cuáles son los que se están realizando en nuestro servicio y, además, cuál es la importancia  de que ellos, los conozcan y que  participen en los distintos proyectos que estamos realizando: infraestructura, construcción, nuevos establecimientos”.

Fuentes valoró que “fue una presentación participativa, ellos hicieron muchas consultas, además se dio la posibilidad de crear nuevas espacios de participación en conjunto con ellos, para que  puedan presentar sus inquietudes y necesidades sobre infraestructura de equipos y equipamiento para el desarrollo de los distintos programas de los diversos consultorios”.