Participantes rindieron las pruebas de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1, además de conocer la oferta académica 2025 del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

Santo Tomás Viña del Mar ofreció este fin de semana el tercer y último Ensayo PAES del año, cuando faltan casi exactamente dos meses para la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior. 

Quienes asistieron a la jornada tuvieron la opción de enfrentar los exámenes de Competencia Lectora y Competencia Matemática M1, además de visitar una Feria Vocacional con la oferta académica 2025 del Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad.

“Estos ensayos les permite saber a los estudiantes si están o no bien preparados para manejar la presión de la prueba que se rendirá en diciembre. Las pruebas tienen las mismas característica que la PAES, por lo que es una excelente oportunidad para probar conocimientos”,

— explicó Nelson Martínez, director de Admisión Santo Tomás Viña del Mar

Las y los participantes valoraron señalaron que este tipo de iniciativas les permite bajar los niveles de ansiedad y familiarizarse con los temas y preguntas que encontrarán en la PAES.

Pía Aqueveque, estudiante de cuarto medio del colegio Castilla y Aragón, de Gómez Carreño, comentó que “me enteré del ensayo por mi colegio. Ha sido una buena experiencia, aunque estoy un poco ansiosa porque igual no me siento tan preparada para dar la PAES, entonces es bueno que hagan estos ensayos. Me gustó mucho la feria porque hay harta variedad de carreras, me interesó Medicina Veterinaria y ya saqué harta información”.

Su compañera Nicole Pérez opinó de manera similar: “El ensayo está bien como para aprender y ver lo que va a salir en la PAES, me siento un poco nerviosa, hay algo de ansiedad por el tema del puntaje, entonces encuentro que está bien que organicen esto porque así uno sabe a lo que se va a enfrentar el día de la prueba”.

Por su parte, Estefanía Paredes, a pesar de ir recién en tercero medio del Liceo Juana Ross de Valparaíso, decidió comenzar a averiguar anticipadamente sobre la PAES y es por eso que decidió asistir al tercer ensayo del año en Santo Tomás. “Me enteré por una amiga porque la verdad yo no cacho muy bien todavía del tema de los ensayos y la universidad, pero me pareció bien, siento que es una buena herramienta. En la feria me gustó Medicina Veterinaria, me llama la atención que empiezan con prácticas altiro. Me queda un año todavía, pero quiero ir descubriendo lo que es la PAES”.