Junto con valorar las medidas que ha implementado el gobierno, piden agilizar el otorgamiento de créditos en bancos. En su mayoría han decidido no desvincular personal y enfocarse en activar sus operaciones y pagar suelos de sus colaboradores. De esta forma las Pymes Forestales están sorteando el difícil escenario productivo generado por la pandemia.
Frente a la crisis económica que está generado el coronavirus en Chile, pequeños y medianos empresarios forestales analizan el difícil escenario actual y futuro.
Empresarios pymes dedicados a producción forestal y maderera, control de plagas e introducción de tecnologías a faenas, y un consultor forestal especializados en temas económicos, analizaron desde sus distintos rubros el actual panorama.
Cuentan que, al inicio de la emergencia sanitaria, varias pymes forestales detuvieron sus faenas y operaciones, implementaron teletrabajo para aquellos puestos que es posible hacerlo, otras continuaron trabajando, pero con personal reducido.
En el plano económico, Pablo Swinburn, gerente de Agrícola y Ganadera Dadinco, pyme que exporta a través de terceros a Perú y Ecuador, indica que decidieron postergar cosechas silvícolas hasta el próximo año. “Vamos a esperar a contar con mejores condiciones comerciales y, por lo tanto, no estamos exportando”.
Por ser pequeñas y medianas empresas, el número de colaboradores que mantienen en tiempos normales es baja, por lo tanto, uno de los principales obstáculos que enfrentaron fue la disminución de personal en terreno, con el fin de prevenir cualquier riesgo de que contrajeran el virus. “Les prohibimos que vinieran a la empresa dado que varios de ellos viajan en locomoción colectiva. El trabajo de terreno que normalmente realizan dos personas bajó a una y, en consecuencia, el tiempo de faena se ha duplicado”, comenta Gloria Molina, gerente de MIPlagas, empresa pyme especializada en control de plagas forestales.
Rodrigo Olguín, gerente de Forestal Foresol, dedicada a la producción de madera y a exportación principalmente a mercados en China, Japón y Corea, relata que al inicio de la pandemia pararon todas las operaciones, aplicando teletrabajo. “Con el paso de los días aprendimos y nos adaptamos a la nueva forma de trabajar con reuniones online, esto trajo no generar ingresos. En una segunda etapa, algunos volvimos a la oficina por turnos, para volver a producir, vender y así poder solventar los costos y pagar los sueldos”.
Recién a fin de mayo e inicios de junio, Foresol ha podido retomar sus operaciones. “Decidimos como empresa no despedir a nadie, aguantar hasta julio y evaluar en ese momento el escenario” indica Rodrigo Olguín.
Empresas que prestan servicios a terceros, como South American Forests, dedicada a la integración de tecnología remota de drones o máquinas no tripuladas a faenas forestales, ha visto una disminución o la detención de proyectos que tenía programados ejecutar este año. “Nos ha afectado negativamente el Covid. Varios clientes han frenado sus proyectos relacionados con tecnología y eso nos afecta muchísimo. Nosotros tenemos un área que aborda la venta de equipos tecnológicos que son importados desde Asia, los fletes han aumentado de precio por la demanda y el alza del dólar, lo que dificulta continuar operando” relata su gerente general Pablo Mieres.
Plan de apoyo gubernamental
Respecto de las medidas que ha implementado el gobierno, la gerente de MIPlagas, Gloria Molina, indica que su principal problema son los requisitos para el otorgamiento beneficios. Los que venimos con problemas anteriores no cumplimos con los requisitos. La postergación del IVA es una buena medida, pero es pan para hoy hambre para mañana, son sólo tres meses, y en mi caso están los meses que no tengo faena.”
“Me encantaría que hubiera un perdonazo, nos ayudaría a estabilizarnos. Por mi parte prefiero pagar los sueldos a mis trabajadores y llevarles el pan a la mesa” argumenta la profesional.
Al respecto, Pablo Mieres, agrega que las entidades financieras para evaluar la entrega del apoyo financiero “han tomado la rentabilidad del año 2019 que fue terrorífica, y hoy no nos han ofrecido ningún crédito Covid-19 como capital de trabajo”.
Una mirada distinta tiene Pablo Swinburn, quien valora las herramientas disponibles. “Creo que el Gobierno ha tomado buenas medidas, acorde con las dificultades en que se encuentra el país y el mundo. Esperamos que vengan nuevos estímulos económicos, en la medida que la crisis continúe. La banca ha tomado una actitud proactiva con nosotros. Por supuesto que nos gustaría que fuera más ágil para el curse de los créditos, pero entendemos que tienes sus procesos internos”.
Visión a futuro
El ingeniero forestal Roberto Pera, gerente de la consultora Forst y propietario forestal, estima que “el sector tiene una oportunidad de retomar el impulso forestador y reforestador con una gran absorción de trabajadores en plantaciones como en su manejo posterior. En estos tiempos de incertidumbre los activos forestales constituyen un buen refugio porque los árboles siguen creciendo independiente de si el mercado sube o baja”.
Además, cree que es el momento “para un gran plan construcción de viviendas hechas a base de madera con altos estándares que, utilizando modernas técnicas ya probadas por cientos de años en países forestales, nos permitan absorber madera en el mercado nacional con diferentes grados de agregación de valor”.
Las medidas que propone CORMA
La Corporación Chilena de la Madera gremio que agrupa a cerca de 180 empresas forestales pequeñas, medianas y grandes, observa con inquietud el panorama que enfrentan las pymes.
Su presidente nacional Juan José Ugarte señala que por lo pronto “desde el gremio hemos lanzado, en conjunto con ProChile, un Catálogo de productos forestales, elaborados por industrias PYME, con el objetivo de acceder o profundizar el esfuerzo exportador hacia mercados que inicien antes su reactivación económica. Por otra parte, hemos pedido que los proyectos de ley para el incentivo a la plantación y otro de manejo del bosque nativo, sean considerados como iniciativas fundamentales para recuperar empleos y reactivar la economía de nuestro país”, señala Juan José Ugarte.