“Como Gobierno creemos fuertemente en el diálogo social y la participación activa de los trabajadores en la vida sindical de sus empresas. Para ello se requiere, no sólo una capacitación permanente, sino además la formación de futuros líderes que impulsen relaciones laborales sanas y proactivas”, indicó la Seremi María Violeta Silva, en el marco de la convocatoria a las Escuelas de Formación Sindical, que este año realizará Cical Consultorías y Desarrollos, con el patrocinio de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Cámara Chilena de la Construcción, en la Quinta Región.
La autoridad laboral de la Quinta Región, destacó que se necesitan además futuros dirigentes sindicales con conocimientos y con habilidades blandas, que conduzcan sus organizaciones hacia el bien común y contemplen el enfoque de género como una herramienta inclusiva que impulse mejores ambientes laborales.
Para la Seremi Silva “es fundamental la incorporación de más mujeres a la actividad sindical y la incorporación permanente del enfoque de género, pues contribuye de manera directa a generar relaciones laborales más inclusivas, el mejoramiento de omisiones laborales, y en definitiva mejores ambientes de trabajo”, indicó, destacando que el programa formativo incluye una instancia dirigida a la capacitación de Mujeres Líderes.
Sobre la relevancia de las escuelas sindicales, la autoridad resaltó que “necesitamos dirigentes sindicales que cuenten no sólo con conocimientos técnicos, sino además con un importante desarrollo de habilidades blandas que permitan conducir a sus asociados hacia el bien común”.
Por esta razón, “la existencia de estas escuelas sindicales, no sólo en nuestra región, sino también en el país permiten generar relaciones laborales sólidas basadas en la confianza y una mayor participación de los trabajadores en el desarrollo de políticas sustentadas en la persona al interior de la empresa”.
Silva puntualizó que la pandemia de coronavirus, debe ser vista como una oportunidad para ser mejores como sociedad, reimpulsar el empleo y la actividad económica, escenario donde las organizaciones sindicales tienen un importante rol.
“En estos tiempos de pandemia, como sociedad tenemos un desafío enorme, el cuál es recuperar los empleos que se han perdido, que el retorno sea con seguridad, protegiendo la vida y la salud de los trabajadores, disminuyendo además las brechas e inequidades que han quedado en evidencia. De esta manera, vamos a poder transformar esta crisis en una oportunidad para ser mejores como sociedad y en ello los sindicatos juegan un rol fundamental”, señaló.
La “Escuela de Formación Sindical Mujeres Líderes 2020” y la “Escuela de Formación Sindical Líderes Sindicales 2020”, ambas a cargo de Cical Consultorías y Desarrollos, parten con clases online el 13 y 14 de octubre respectivamente, en Valparaíso.
Ambas instancias se enfocan en conocimientos sobre legislación laboral, Diálogo Social y comunicaciones, con miras al mejoramiento de las condiciones laborales y el desarrollo de nuevos liderazgos.
La instancia femenina, tiene como elemento diferenciador aspectos como derechos fundamentales y de género, negociación, salud y seguridad en el trabajo, agenda mujer, entre otros.
El programa es financiado por la Subsecretaría del Trabajo, a través del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas (FFS) del Departamento de Diálogo Social 2020.