La primera de un total de 40 jornadas informativas que se desarrollarán en el país con representantes de los distintos municipios, encabezó durante la jornada de hoy el equipo completo de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social en Viña del Mar. Una iniciativa cuya finalidad es entregar detalles sobre el nuevo Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones Sociales que comenzará a regir desde enero del próximo año y que llegará para reemplazar a la Ficha de Protección Social (FPS), que se implementa desde el 2006.
Ministerio de Desarrollo Social comenzó una campaña informativa sobre el sistema que deberá entrar en vigencia durante enero del próximo año.Participaron representantes de comunas pertenecientes a las provincias de Valparaíso y Marga Marga, incluyendo a personal de la Dideco de Isla de Pascua, además de funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso. En la actividad también se hizo presente el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien destacó la importancia de este tipo de capacitaciones.
“Lo importante es que en la Región de Valparaíso damos el puntapié inicial a la primera tanda de 40 capacitaciones que luego serán más de 40 más, es decir, tendremos más 80 capacitaciones a lo largo y ancho del país, cubriendo todas las comunas de Chile para hablar con los equipos técnicos sobre el nuevo modelo de asignación de beneficios sociales”, explicó Faúndez.
El subsecretario agregó que “lo importante es que trabajaremos con las distintas comunas y para eso nuestros seremis quieren generar esta complicidad positiva, porque son los gobiernos locales los que generan la ventanilla única y la relación directa en el territorio”, sin olvidar que esta capacitaciones continuas pretenden que las personas puedan acceder de mejor manera a más y mejores beneficios cuando el nuevo modelo entre en funcionamiento.
¿Cuál es la diferencia de nuevo sistema de asignación en relación con la FPS? Faúndez sostuvo que “habrá un registro social de hogares que tiene que ver con una nueva plataforma informática, pero lo más importante es la utilización de bases informativas que nos van a permitir contrastar y generar la mejor radiografía social de los hogares de Chile. Pretendemos que los recursos y los beneficios del Estado lleguen a todos los chilenos, sobre todo a los más vulnerables”.
Otro de los puntos destacados por el subsecretario tiene que ver con “la estratificación, ya que será por tramos y ya no por puntajes, que es muy importante, como lo es revisar los distintos programas y sus coberturas para que todos los chilenos puedan acceder a los beneficios del Estado”.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “el combate a la vulnerabilidad social y a la pobreza supone contar con un sistema adecuado para focalizar los esfuerzos del Estado destinados a lograr estos propósitos. Entendemos que la Ficha de Protección Social ya ha cumplido su ciclo histórico y se hace necesario que sea reemplazada por un sistema que estamos seguros será mucho más eficiente, porque se va a basar en la propia información que el Estado tiene de las familias”.
De esta forma, el secretario regional ministerial expresó que esta modalidad permitirá que sectores más amplios de la sociedad puedan ser beneficiarios directos de esta ayuda estatal.
Loreto González, Dideco del municipio de Isla de Pascua, dijo que “agradecemos al ministerio este cambio en el instrumento, ya que es la primera vez que se dan buenas luces respecto a lo que es la aplicación de la Ficha de Protección Social. En Pascua es un requisito que activa todos los beneficios sociales, por lo que sabemos lo importante que es”.
Mientras que su par de Casablanca, Denisse Madrid, aseguró que “esto genera expectativa y pienso que es importante que la ficha antigua de autoreporte sea cambiada con otra que posee un cruce de información de los distintos servicios del Estado”.
En la actividad participaron representantes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Isla de Pascua, Concón, Quintero, Villa Alemana y Quilpué.