Desde ahora los habitantes de La Cruz ya no tendrán que trasladarse hasta las comunas vecinas para abastecerse de frutas y verduras, esto gracias al nuevo Mercado Campesino de INDAP que se instala todos los viernes de 9 a 14 horas y los sábados entre 9 y 16 horas en el corazón de la comuna, a un costado de la Plaza de Armas.
En este nuevo espacio de comercialización 11 pequeños agricultores, en su mayoría usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Cruz, ofrecen lo mejor de su producción directamente a los consumidores, donde destacan hortalizas y frutas de temporada, huevos de gallina feliz, flores de corte, cactus y suculentas, además de alimentos procesados como mermeladas y miel, entre otros productos.
La feria campesina, que se abrió en septiembre de este año gracias a una alianza entre la municipalidad de La Cruz e INDAP, cuenta desde hace pocos días con nueva imagen e implementación que incluye toldos, pecheras, manteles, mesas y sillas con una imagen común que permite la estandarización de los productores con la gráfica de Mercados Campesinos.
“Esta es una gran oportunidad para poder vender y ofrecerle a la comunidad productos frescos que vienen directamente de los predios y van directo al consumidor, la gente nos ha manifestado que están contentos con la feria, porque ya no tienen que ir a Quillota o La Calera. Estamos felices con esta nueva imagen porque lo esperábamos, tenemos una nueva cara”, asegura Cecilia Zambrano, productora de huevos, paltas y otros productos que además es la representante de los agricultores que integran el Mercado Campesino de La Cruz.
Por su parte, Luis Chapa, agricultor del sector de Pocochay, que se dedica a la producción de variedad de hortalizas, reconoce que
“Esta feria nos vino bien a todos los que estamos acá, porque en el campo vendemos con intermediarios que nos llevan la ganancia. Queremos que la gente vea que aquí ofrecemos puras cosas naturales, productos frescos y limpios, sanos y sin tóxicos. La gente se va contenta y agradecida y se ahorran el viaje a la feria”.
La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo una identidad gráfica común diferentes ferias —permanentes o temporales— donde la Agricultura Familiar ofrece sus productos a la comunidad en un “circuito corto”, sin intermediarios. Actualmente en la región de Valparaíso hay 18 espacios de comercialización de este tipo.
“Este nuevo Mercado Campesino de La Cruz es una iniciativa muy importante y responde a una demanda de los agricultores de la zona. Es un espacio de encuentro entre el mundo campesino y el mundo urbano donde la gente puede disfrutar de productos sanos, recién cosechados y también puede aprender cómo se producen los alimentos. Queremos invitar a los vecinos de La Cruz para que vengan y disfruten de productos sanos que van directo del campo a la mesa de los consumidores”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.