Este jueves 23 de julio de 2015 a las 11 horas, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso emitirá su veredicto en el Juicio seguido en contra de CARLOS RIVAS QUIROZ, soldador de la empresa constructora RVC, investigado por el incendio que afectó el 14 de febrero de 2013 a más de 280 casas, según catastros oficiales, en los cerro San Roque, Rodelillo y la Planchada de Valparaíso, dejando 1.200 damnificados. Rivas reconoció haber estado cortando fierros con esmeril el día de los hechos, y que producto del viento reinante, las chispas de su faena generaron el fuego en pastizales aledaños a la obra, alcanzando el bosque y extendiéndose a decenas de casas.
El juicio tuvo como persecutor al Fiscal Víctor Ávila, y contó con siete abogados querellantes, entre otros, la Intendencia Regional, CONAF, la Municipalidad de Valparaíso y Abogados particulares que representan a los cientos damnificados. Vladimir Mondaca, abogado querellante por parte de los damnificados expresó: “Ha quedado absolutamente acreditado que el fuego se inició desde las obras de RVC y se proyectó a pastizales exteriores y al bosque, generándose una combustión que arrasó barrios completos y que dejó sumidos en la desgracias a cientos de familias porteñas”. El jurista prosigue detallando la actitud de RVC: “Contrariamente a lo expresado por RVC el día siguiente del incendio en medios de prensa, esa empresa no ha tenido ninguna conducta colaborativa con los damnificados ni con el accionar de la justicia, sino que ha hecho lo posible por retardar este juicio y el juicio en que reclamamos indemnización para los afectados. La misma empresa ha señalado que haría ofertas de indemnización a favor de los damnificados, las que nunca se han concretado. Esperamos que en el comparendo de conciliación al que ha citado el Juzgado Civil a cargo de la demanda indemnizatoria, RVC, asuma su responsabilidad social empresarial, y no haga de este juicio un negocio de desgaste para las familias afectadas, que aumente el perjuicio que sufrieron las víctimas de este incendio.”.
Cabe recordar que en el mismo juicio civil aludido, los abogados de las víctimas demandaron por $2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos) tanto a RVC como ESVAL. En el caso de ESVAL se reclama su responsabilidad económica, por cuanto los grifos el día del siniestro no funcionaron, lo que impidió las labores de extinción oportuna y efectiva del incendio y aumentó el perjuicio de los pobladores de haber contado con grifos operativos en sus barrios, habrían podido lograr que bomberos apagara el fuego.
“La nobleza del trabajador de RVC, el soldador CARLOS RIVAS, quien reconoció públicamente haber generado el fuego cuando cortaba fierros en la obra de la constructora, contrasta drásticamente con la actitud de la constructora”, enfatizó el Abogado Mondaca.
En su declaración a la prensa dos días después del incendio, Rivas informó a los medios que su jefatura en RVC le había pedido mentir, decir que sólo estaba pintando, y ocultar que estaba cortando fierros para proteger a la empresa, y que la misma empresa le señaló que le proporcionaría abogado defensor, pero el mismo trabajador quiso decir la verdad. “Vi a las familias que perdieron sus casas llorando. Eso me partía el alma, porque son como uno”, dijo a la prensa en esa oportunidad el soldador de RVC.