Una positiva evaluación de la gestión de INDAP realizaron los dirigentes campesinos que pertenecen al Consejo Asesor Regional de INDAP (CAR), en el marco de la reunión de cierre del año 2021 que contó con la participación del director regional de este servicio del agro, Fernando Torregrosa.
Durante la jornada, que se desarrolló en la dirección regional de INDAP en Quillota, los representantes campesinos destacaron que, pese a la crisis por sequía, sumado a la 'pandemia' por coronavirus, la agricultura familiar campesina fue capaz de enfrentar estas dificultades con trabajo y compromiso, asimismo relevaron el apoyo de INDAP en este período.
“La finalidad de la reunión era hacer un cierre y análisis del funcionamiento de las áreas y nos dimos cuenta de que, a pesar de la crisis sanitaria, sequía, y crisis social, hemos aguantado. Ha sido difícil soportar todo esto, pero gracias a Dios nos hemos mantenido en pie como agricultores”, comentó Amelia Muñoz, apicultora de Los Andes y presidenta del CAR.
La dirigente campesina agregó que el esfuerzo que hizo INDAP permitió apalancar recursos como los del Gobierno Regional con los que se concretaron importantes proyectos de riego asociativos e intra prediales en las provincias más afectadas por la sequía.
“Valoramos el esfuerzo que hace INDAP apalancando recursos. Por otro lado, recientemente se entregó un bono por sequía a los usuarios de los programas Prodesal y SAT para enfrentar la emergencia hídrica, así que eso se agradece considerando que los recursos que se destinan a INDAP nunca son suficientes para la demanda que existe”, precisó la agricultora.
El director regional de INDAP, Fernando Torregrosa manifestó
“Hemos mantenido un diálogo fluido con los pequeños agricultores y nuestro esfuerzo ha sido apoyar al sector frente a este complejo período que estamos viviendo. Nuestro enfoque ha estado en fortalecer los distintos rubros y darles mayores herramientas a la pequeña agricultura para que siga produciendo alimentos para los chilenos. Sabemos que son el primer eslabón en la cadena de comercialización de productos agrícolas y con ese fin también estamos potenciando nuestros Mercados Campesinos en un proceso de reapertura que ha sido constante”.
Cabe destacar que el Consejo Asesor Campesino de INDAP está integrado por dirigentes que representan a los distintos territorios y organizaciones de productores acreditados como usuarios INDAP que abarcan la región de Valparaíso y tiene como función dar su opinión sobre la pertinencia, oportunidad, eficiencia y eficacia de los programas e instrumentos de INDAP; realizar asambleas de carácter informativo; evaluar los resultados de los planes de trabajo de INDAP, así como la realización de actividades de control social para verificar en terreno la ejecución de proyectos INDAP.