Los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia, hicieron un llamado este jueves al Poder Ejecutivo, a realizar las gestiones necesarias para terminar con los cobros que realiza Banco Estado asociados a giros y consulta de saldos de las cuenta RUT. Los legisladores argumentaron que la entidad bancaria “debe asumir una función social”, toda vez que la mayoría de los clientes de la cuenta RUT, son personas de bajos ingresos, estudiantes o de la tercera edad.
Gremialistas reiteraron su llamado al Ejecutivo, para que Banco Estado cumpla su rol social y no realice descuentos excesivos en giros y consultas de saldo.
Urrutia subrayó que Banco Estado “es el único banco en Chile que puede y debe cumplir un rol social. La cuenta RUT ha sido creada para ayudar a esas personas de bajos ingresos, personas jubiladas, pensionadas, trabajadores que ganan rentas bajas, estudiantes y es una muy buena herramienta para permitirles desenvolverse en su diario vivir”.
Sin embargo, Urrutia insistió que “no pueden cobrarse comisiones tan altas para mantener esas cuentas. Yo creo que ahí Banco Estado, cumpliendo con su responsabilidad social, debe bajar al mínimo posible, ojalá que fuera cero, todos los retiros o giros que hagan estas personas en esas cuentas”.
Por su parte, Fuenzalida indicó que no puede ser posible “que por revisar una cartola se cobre cien pesos, o que por hacer un giro en cajero automático te cobren 300 pesos. Ni la banca privada lo exige, por lo tanto, creemos que acá hay una suerte de abuso, porque en el fondo el acceso que tiene la gente más vulnerable es a través de la cuenta RUT”.
“No nos olvidemos que el Banco Estado es también un banco comercial, que trabaja con grandes empresas y Pymes, también con clientes. Entonces debe asumir una función social. Creo que el Estado debe hacer ese sacrificio en pos de las personas más humildes, que es el único acceso que tiene a la banca, y que muchas veces es por obligación, ya que les depositan a través de estas cuenta RUT, asumiendo un costo que ni la banca comercial tiene” señaló finalmente Fuenzalida.