“Desconozco si las irregularidades en el Hospital Gustavo Fricke fueron subsanadas.”

El diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, recurrió a la Contraloría Regional de Valparaíso, solicitando verificar el correcto uso de los recursos públicos que han sido destinados a obras de habilitación, construcción y/o remodelación de los Hospitales Gustavo Fricke de Viña del Mar, San José de Casablanca, Claudio Vicuña de San Antonio y Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.

En el escrito, el parlamentario de Renovación Nacional detalla una a una las diversas problemáticas en torno a los recintos hospitalarios, manifestando además, que la Contraloría tiene por objeto fiscalizar la debida inversión de los fondos del Fisco, analizar el examen y juzgamiento de las cuentas rendidas.

Sobre el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el legislador recordó los reparos efectuados en el 2018, entre ellos, devoluciones de dineros no acreditadas, incorrecta custodia y vigencia de las cauciones, retardo en el envío de los resultados de las investigaciones sumarias que se ordenaron instruir, cambios en ductos de PVC a Metálico, entre otros.

“Desconozco si las irregularidades en el Hospital Gustavo Fricke fueron subsanadas, por ello es necesario saber si el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectivamente hizo algo para superar las observaciones. Asimismo, interesa saber si la empresa constructora OHL, a raíz de las denuncias y los reparos detectados, ha cumplido con todas sus obligaciones contractuales, de no ser así, si se han aplicado las multas correspondientes y a cuánto ascienden”

Respecto del Hospital San José de Casablanca, la construcción del nuevo recinto actualmente tiene un 30% de avance y fecha estimada para la entrega, el 15 de marzo del 2021. “Sin embargo, es de público conocimiento que las circunstancias actuales del país, han debido modificar o retrasar las obras actualmente en ejecución, ya sea por los nuevos sistemas de turnos de los trabajadores, medidas de aislamiento, etc. Entonces, cualquier modificación de los plazos debe constar en un acto administrativo y es eso lo que queremos conocer, si se está avanzando dentro del cronograma original o existirá un retraso”, manifestó el diputado.

Las obras de “Normalización del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio” están a cargo de la empresa Moller Pérez Cotapos, quienes en mayo de este año fueron multados por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio por cerca de 247 millones de pesos y 1.150 UF.

Además, existe un informe del Inspector Técnico de Obra que no habría sido considerado en esta amonestación y que mandataba un descuento cercano a los 2 mil millones de pesos a la constructora, debiéndose recalcular las devoluciones, anticipos y retenciones.

“No hay información sobre estos temas en los documentos publicados en el portal www.mercadopúblico.cl, por lo que es urgente que la Contraloría tome conocimiento y proceda a solicitar la correspondiente información al director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, para saber si ha adoptado las multas, infracciones y devoluciones recomendadas por el ITO de las obras”, dijo el diputado del distrito 7.

¿Avanza la segunda etapa del mejoramiento del Hospital Psiquiatrico Dr. Phipippe Pinel de Putaendo?

Respecto de este último punto, el diputado Andrés Celis detalló en su presentación que al licitar, se consideraron dos etapas de la obra y que dentro de las bases se indicó que existirían boletas de garantía por la ejecución y también por fiel cumplimiento del contrato referido a la construcción misma:

“Las obras en el Hospital de Putaendo han sufrido aumentos de plazo, por lo que es importante saber si la constructora ha cumplido con su cronograma y si el Servicio de Salud Aconcagua ha impuesto las multas correspondientes por los retrasos. Además, ya que la primera etapa fue recepcionada, la única boleta de garantía que debería estar vigente es la de ejecución de la obra y espero que aquello pueda ser fiscalizado por la Contraloría para dar eficiencia al uso de los recursos públicos”.

“Para ser más minuciosos con la fiscalización, sugerí al ente contralor que verificará el estado de pago del contrato y gastos generales, teniendo presente que la etapa 1 habría sido entregada conforme y, por tanto, podría procederse a la devolución de la boleta de garantía correspondiente a la construcción”, finalizó.