El diputado Andrés Celis Montt, representante del distrito 7, envió una carta a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, informando sobre el ataque incendiario que ocurrió ayer en contra de maquinarias de la obra habitacional Serviu “Alto Horizonte” del sector El Olivar, en Viña del Mar, y pidiendo a la autoridad que investigue potenciales vínculos con las tomas de terrenos que afectan a la región.
En su misiva, el parlamentario manifiesta que los hechos dados a conocer tendrían por objetivo amedrentar tanto a la población como a los ejecutores del proyecto para retrasar las obras y, probablemente, allanar el camino para proceder a la toma de dichos terrenos e impedir así la construcción referida, ya que se trataría de un lugar donde han existido campamentos y ocupaciones temporales no autorizadas.
El legislador dijo que “las tomas ilegales son preocupantes no sólo por la urgente solución de viviendas definitivas para los ocupantes sino que ahora están ocurriendo hechos delictivos de gran connotación en torno a ellas. Hace un tiempo atrás un empresario fue asesinado posiblemente ligado a este tema y ahora un ataque incendiario, día a día los vecinos sufren amenazas con armas y mucha violencia. Es hora de que las autoridades se concentren en esta situación y busquen soluciones inmediatas".
“Dada la gravedad de los hechos, que sin duda no son accidentales, informé a la Fiscal Regional, Claudia Perivancich y le pedí que considere iniciar una investigación penal, que busque a los responsables. Además de instruir los resguardos que correspondan para los trabajadores de la obra y los vecinos del lugar”, aseguró Andrés Celis.
Cabe recordar que el 31 de agosto pasado, la Fiscalía Regional informó al parlamentario que elaborará un catastro de todas las causas relacionadas a loteos y tomas irregulares vigentes al año 2020, pertenecientes a su jurisdicción. Respuesta que recibió el legislador luego de una serie de oficios que envió a entidades públicas, a quienes les corresponde intervenir y poseen importantes facultades para resolver estos asentamientos ilegales, entre ellos las Seremías Minvu y de Bienes Nacionales, los gobernadores provinciales de Valparaíso y San Antonio y el Consejo de Defensa del Estado.
Además, el pasado 5 de septiembre, Andrés Celis pidió a la Fiscalía que pusiera especial atención en la proliferación de tomas que se han instalado en Villa Rukán, Reñaca Alto, de Viña del Mar, las que también han tenido un importante crecimiento desde el 2019 a la fecha.