“Lamentablemente, el Fiscal Javier Carrasco no contempló los antecedentes del Fiscal Naval que nosotros mismos le hicimos llegar hace más de una semana y media. Considerando aquello, mal podría formalizarse una investigación si no se ha analizado el soporte técnico más importante para ver el espectro de formalizaciones donde podría haber incluido a ENAP como responsable de esta tragedia”. De esta manera reiteró su preocupación la diputada Andrea Molina, ante una audiencia de formalización que no contempló la segunda parte de la investigación otorgada por el Fiscal Naval, capitán de navío Ricardo Bendel, quitándole por ende credibilidad a la labor realizada por el Ministerio Público.
“Lamentablemente, el Fiscal Javier Carrasco no contempló los antecedentes del Fiscal Naval que nosotros mismos le hicimos llegar hace más de una semana y media. Considerando aquello, mal podría formalizarse una investigación si no se ha analizado el soporte técnico más importante para ver el espectro de formalizaciones donde podría haber incluido a ENAP como responsable de esta tragedia”. De esta manera reiteró su preocupación la diputada Andrea Molina, ante una audiencia de formalización que no contempló la segunda parte de la investigación otorgada por el Fiscal Naval, capitán de navío Ricardo Bendel, quitándole por ende credibilidad a la labor realizada por el Ministerio Público.
Agregó además que, lo anterior provoca una desprolijidad muy importante también porque debió haberse pedido alguna medida cautelar. “Creemos que hoy las formalizaciones fueron exiguas, la Fiscalía debió solicitar medidas precautorias durante el proceso investigativo, al menos arraigo nacional. Hoy nos encontramos frente a una Ley de Pesca anticuada que responsabiliza por una figura cuasi delictual y que solo establece multas, que tampoco acotan el posible daño ambiental. Tres mil UTM, que sería la multa máxima que arriesgan, no subsanan el tremendo daño causado a la bahía y a los pescadores”.
Finalmente, Molina fue categórica en acusar debilidad del sistema penal en materia medio ambiental manifestando que, “lo más preocupante es que aquí estamos frente a un vacío legal importante dado que no contamos en la actualidad con una responsabilidad penal como corresponde para hacer justicia por la magnitud del daño ambiental ocurrido. Me comprometo por tanto, a estudiar nuevamente la ley de Tribunales Ambientales porque creemos que es menester mejorar tanto la legislación ambiental civil como la penal”.
Cabe recordar que ante el Juzgado de Garantía de Quintero, fueron formalizados esta mañana el práctico de la Armada, Elías Jamett Fernández, y el patrón del remolcador que jalaba del buque cisterna Mimosa, Patricio Cárcamo Flores, por su presunta responsabilidad en el derrame de 38.700 litros de petróleo ocurrido el 24 de septiembre en la bahía de Quintero.