“La vejez es una etapa natural. Desde que nacemos y llegamos al planeta, estamos envejeciendo en un estado natural y biológico. Me parece que es profundamente discriminatorio declararlo así”, expresó Marzán.

Como un despropósito y un acto discriminatorio calificó la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la H. Cámara de Diputadas y Diputados, Carolina Marzán,  lo planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir el término vejez en la undécima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE), que entrará en vigencia en enero de 2022.

Lo anterior, ya se encuentra disponible en internet y en ella figura el término “Vejez” bajo el código MG2A, en la sección “Síntomas generales”. El rechazo ante esta iniciativa se ha convertido en una tendencia en diversos países, pues se comprende la vejez como un estado de vida y no como una enfermedad.

“La vejez es una etapa natural. Desde que nosotros nacemos y llegamos al planeta, estamos envejeciendo en un estado natural y biológico. Me parece que es profundamente discriminatorio declararlo así. Las organizaciones de personas mayores están muy molestas, muy inquietas con esta situación. Por eso emplazamos con mucho respeto, en mi condición personal de presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, apoyada por la colega Erika Olivera, que está vinculada a temas deportivos y además de envejecimiento, a que el Gobierno y el Estado, rechace de manera rotunda esta declaración de la Organización Mundial de la Salud de declarar la Vejez como una enfermedad, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores” expresó la diputada Carolina Marzán.

Haciendo énfasis en que las políticas públicas deben siempre orientarse a enfocar todos los esfuerzos y recursos en la prevención, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro país, promoviendo estilos de vida saludable, en la búsqueda de garantizar los derechos al desarrollo personal, la dignidad y el envejecimiento positivo, la diputada Marzán ofició al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que en nombre del Estado de Chile rechace de manera enérgica la iniciativa de la OMS y para que informe a la brevedad sobre las medidas adoptadas frente a dicha declaración.

“Pensamos que nosotros tenemos que trabajar como Estado, como nación, como autoridades, dentro de políticas públicas que vayan en la orientación de generar un diagnóstico temprano, tratamientos preventivos para tener todas y todos una vejez digna, autónoma, feliz y acorde a los procesos naturales que estamos viviendo”, agregó la diputada Carolina Marzán.

Por su parte, la diputada RN Erika Olivera, señaló que

"En mi rol como deportista entiendo lo que significa el deporte en la vida de las personas. Principalmente, en nuestro país nos damos cuenta como los adultos mayores de 60, 65, 70 e incluso 80 años son personas muy saludables, a través de la actividad física y el deporte".


"Por eso, condicionar a las personas mayores o decir que la vejez es una enfermedad, por lo menos yo no lo comparto. Creo que tenemos que preocuparnos, y no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, que precisamente este ciclo de vida que es natural. Todos vamos  a llegar a la vejez y ojalá sea de la mejor manera posible en dignidad, pero también en salud física y mental", agregó la diputada Oliveira.

Cabe señalar, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina con mayor esperanza de vida media, 80,5 años, y el segundo de todo el continente americano, sólo por detrás de Canadá 82,2 años. La OMS, sostiene que los “países podrán afrontar el envejecimiento si los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil, promulgan políticas y programas de “Envejecimiento Activo”, que mejoren la salud, la participación y la seguridad de las personas mayores”.