“Me parece muy positivo que se haya aprobado en general la idea de legislar la ley de indulto para los presos políticos de la revuelta. Creo que el Senado dio un pequeño avance, sin embargo, me preocupa la dilación que se dé al trámite legislativo.
Esta solicitud que se hizo en el Senado de que pasara luego de la Comisión de Derechos Humanos a la Comisión de Constitución y Seguridad lo único que hace es entrampar el debate, más con un gobierno que ya ha amenazado con hacer todo lo posible por frenar el avance del proyecto de ley, lo que nos señala esto es que finalmente puede que este proyecto cuando se tenga que aprobar vaya a ser demasiado tarde.
Estamos hablando de la necesidad de darle justicia, darles libertad a todos aquellos presos de la revuelta, presos que fueron detenidos en el contexto además del estallido social y que sin pruebas permanecen en prisión preventiva, es decir, están pagando con cárcel lamentablemente ya hace más de un año.
Si esto se demora mucho, la condena va a seguir creciendo y no va a haber justicia para ellos y ellas. Urge que este trámite sea responsable y que sí evidentemente se de escuchando a todos los actores, pero que sea de carácter intensivo, porque si se extiende mucho en el tiempo, entonces va a carecer de sentido el proyecto de indulto general”.