El año 2021 comenzó de buena manera en cuanto a la descarga de vehículos cero kilómetros en el puerto de San Antonio, con una variación positiva durante enero de un 23% en comparación al mismo mes del año anterior. En total fueron transferidos 26.272 autos nuevos, versus los 21.288 de enero 2020.
La cifra además se encumbra como la más alta registrada desde noviembre de 2019 en cuanto a descarga de vehículos, mes en que se alcanzaron las 30.456 unidades. Por el puerto de San Antonio entran la mayoría de los autos nuevos a Chile, por lo que es un indicador de la demanda por parte de los chilenos en la materia.
Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, afirmó que “se aprecia que paulatinamente ha ido aumentando la descarga de automóviles durante los últimos meses. Este incremento responde a las exigencias del mercado automotriz para el ingreso de vehículos cero kilómetros a territorio nacional, por lo que los chilenos comenzaron a comprar más autos nuevos y eso se refleja en los números de transferencias realizadas”.
“La descarga de vehículos en el puerto de San Antonio está directamente relacionada con la demanda de los chilenos por adquirir autos nuevos, es decir, mientras más automóviles compren, más buques con vehículos llegarán a nuestro puerto”, aclaró Santos.
El gerente de Operaciones de la empresa portuaria señaló que “para este año 2021 se proyecta un eventual repunte de la industria. Esta es una tarea en la que los trabajadores portuarios son fundamentales para el movimiento de los vehículos, junto con las medidas de seguridad que se requieren para ello”.
“Este rubro también representa una fuente laboral para los transportistas que trasladan los autos vía terrestre una vez que han sido desembarcados, lo que a su vez genera trabajo en la comunidad de San Antonio y le da dinamismo a la economía local, asuntos que consideramos esenciales desde nuestra visión de ciudad-puerto”, comentó Jorge Santos.