En el teatro municipal de San Felipe el Ministerio de Desarrollo Social y la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) realizaron el lanzamiento oficial del Sello Chile Inclusivo 2015 de la Región de Valparaíso que valora y promueve las acciones de empresas en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad. Una actividad que contó con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, la directora regional de Senadis, Marisol Torres, el Gobernador Eduardo León y el alcalde Patricio Freire.
Iniciativa busca destacar y promover que las empresas y entidades públicas jueguen un rol clave en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad.Junto a ellos, se destacó la labor que ha realizado Onofre Quiroga, dueño de la Ferretería Oriente, quien se ha involucrado desde haca mucho tiempo en la tarea de la inclusión, contratando personas en situación de discapacidad. “Esta tarea la estamos haciendo con jóvenes desde hace 8 o 10 años y me parece muy bien que la promueva el Gobierno, porque a pesar de que falta mucho por avanzar, es un gran aporte para estas personas y para toda la comunidad”, comentó Quiroga.
El empresario sanfelipeño, quien dijo tener a un nieto en situación de discapacidad, señaló además que “es reconfortante que se destaque a quienes tenemos responsabilidad social con la comunidad. Estas personas son un aporte y no un problema, sería bueno que muchas empresas más así lo entendieran y vieran que son personas sanas de mente, corazón y muy útiles, porque todos los días nos enseñan una lección de vida”.
En tanto, la directora regional de Senadis, Marisol Torres, contó que el Sello Chile Inclusivo es una distinción del Gobierno a aquellas iniciativas que apoyan la inclusión laboral en grandes y medianas empresas, en el servicio público y en lo que dice relación con los espacios públicos inclusivos. “Elegimos San Felipe porque tanto con el municipio como con la Gobernación hemos realizado un trabajo importante de sensibilización y existen acciones concretas para personas en situación de discapacidad”, apuntó.
Junto a eso, Torres expresó que la inclusión no es “una cuestión de amor en 27 o 30 horas, sino que es tarea de todo el año y tiene que ver con una perspectiva de derechos. En San Felipe hemos conocido al menos 20 empresas que están haciendo inclusión laboral y están vinculadas con escuelas especiales, en donde jóvenes egresan de sus talleres y cuentan con trabajo y contrato indefinido, eso no sale en los medios y no es noticia, pero es una realidad que queremos mostrar”.
En la misma línea, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, manifestó que el Sello Chile Inclusivo es una iniciativa que busca promover iniciativas tanto del ámbito público como privado que favorecen la inclusión de las personas en situación de discapacidad. “La discapacidad, más que una situación inherente a las personas, son los obstáculos que la sociedad pone para que las personas puedan incorporarse a una vida más tradicional, por lo que nos interesa generar que las empresas puedan incorporar a personas en situación de discapacidad y se generen espacios de accesibilidad para que puedan acceder a espacios públicos”, aseguró.
Gallardo destacó también el rol que ha cumplido por la inclusión tanto el municipio como la Gobernación de San Felipe. “No es casualidad que estemos acá, porque se han generado las instancias de inclusión que deberían replicarse en todos los lugares”, cerró.
El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, se mostró complacido con el hecho de que su provincia sea una de las que más avanzado en la inclusión. “Hoy tenemos la oportunidad de avanzar todos juntos en la inclusión y en la accesibilidad universal, por lo que vamos a fiscalizar que la ley que rige esto se esté cumpliendo”, anunció.
Mientras que el alcalde Patricio Freire indicó que “cuando decimos que San Felipe es la comuna de todos y todas no es un frase cliché, es algo que estamos haciendo realidad y en ese sentido queremos que todas las personas con capacidades diferentes tengan un rol importante en nuestro quehacer social”.