Los lunes actualizamos los precios y productos por estacionalidad y los mandamos por whatsapp a todos los contactos establecidos.

La crisis desatada por la pandemia del #Covid19 también se está sintiendo en las zonas rurales. Bien lo saben los agricultores de la Región de Valparaíso, quienes se han visto obligados a reinventar sus estrategias de venta ante las medidas de distanciamiento social, cuarentenas y otras recomendaciones de las autoridades de salud. Por eso es que en la comuna de Panquehue ya no solo se ven por las calles a repartidores de pizzas, completos o sushi. Ahora también están haciendo “delivery” los mismísimos emprendedores campesinos, llegando a la puerta de las casas de sus clientes con las frutas y verduras producidas en sus huertos.

En la región son varias las iniciativas surgidas en esta materia, entre ellas las de un grupo de agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Panquehue, integrantes de la agrupación “Campos de Panquehue” y del Mercado Campesino local. La pandemia los obligó a cerrar sus puntos fijos de venta y aventurarse en el reparto a domicilio de sus productos desde mediados de marzo, el que ya venían realizando tentativamente antes del estallido social.

Canasta

Poco a poco sus ventas se han incrementado y ya lograron organizarse para la logística que les ha exigido el nuevo sistema de distribución. Tienen dos modalidades: la “canasta fija de productos” a 15 mil pesos y “arme su propia canasta” con precios variables. La canasta fija incluye 2 zapallos italianos, un cebollín, un cilantro (atado), un perejil (atado), 1 kilo de betarragas, 2 kilos de tomates, un pimentón, 2 cabezas de ajo, un kilo de zanahoria, dos acelgas, 4 kilos de papas, 3 pepinos, 2 kilos de limones, 2 lechugas y una espinaca. El precio incluye los materiales y el flete.

La segunda alternativa es otro listado de productos que están disponibles a través del “arme su propia canasta” que incluye productos tales como: chirimoyas, paltas, ciboulette, repollo, coliflor, huevos de campo, habas y hierbas medicinales, además de productos procesados como miel, conservas, mermeladas, huesillos, nueces y sales gourmet, por nombrar algunos.

“Los lunes actualizamos los precios y productos por estacionalidad y los mandamos por whatsapp a todos los contactos establecidos. Los pedidos se reciben hasta el miércoles y los jueves hacemos el reparto a distintos sectores y comunas como Llay Llay, Chagres, Panquehue, San Felipe y Rinconada de Los Andes”, explica la jefa técnica del Prodesal Panquehue, Ximena Caballero.

La profesional puntualiza que lo que se hace es proveer de los productos de los propios usuarios del Prodesal y comprar a otros usuarios INDAP en caso de ser necesario, como es el caso de las frutillas de Casablanca o las peras que vienen de la Región de O’Higgins.

Medidas sanitarias

A los emprendedores de esta agrupación no se les ha pasado ningún detalle y ya implementaron medidas sanitarias para el reparto a domicilio. Primero se desinfecta el lugar de acopio con una bomba de espalda, luego se inicia el proceso de sanitización de todos los productos con agua clorada. El envasado se realiza con mascarillas y guantes y son entregados en bolsas biodegradables.

“A todos les ha parecido súper buena esta iniciativa y estamos todos organizados, si nos falta algo lo pedimos a un usuario y llega hasta mi casa donde acopiamos todos los productos. Las ventas han aumentado un cien por ciento. Empezamos repartiendo 3 cajas a la semana y ya vamos en 13”, asegura Ovidia Riquelme, representante de la agrupación “Campos de Panquehue” que integran 13 agricultores del Prodesal.

El pago de los productos, explica Ovidia, se hace por transferencia, caja vecina, o el sistema ‘Compra Aquí’ de Banco Estado y también puede ser en efectivo.

Por su parte, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa, comentó que “como ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades la agricultura no para y nuestros usuarios siguen trabajando para llevar los productos del campo hasta la mesa del cliente. La pandemia ha obligado a buscar nuevas formas de vender sus productos y un buen ejemplo es lo que está haciendo el Prodesal de Panquehue”.