Desde que se intensificaron las cuarentenas hace un par de semanas por el alza en el número de contagios en todo el país, los pequeños agricultores se han preocupado de mantener la cadena de abastecimiento y asegurar que no falten en la mesa de los consumidores alimentos esenciales para la población, como frutas, hortalizas y huevos, entre otros.
Varios de los Mercados Campesinos y ferias agrícolas de INDAP de la región de Valparaíso se han mantenido funcionando con todas las medidas sanitarias protocolares y por otro lado los deliverys de productos campesinos y la venta online también se han reactivado producto de la contingencia 'pandémica', también con las exigencias del Ministerio de Salud.
Mercados campesinos de Valparaiso
Uno de estos casos es el de los Mercados Campesinos de Valparaíso, ubicados en la plaza Bismark del Cerro Cárcel (lunes de 8:30 a 14:00 horas) y en la plaza Esmeralda del Cerro Monjas (sábados de 8:30 a 14.00 horas), que se han mantenido en funcionamiento ininterrumpido, entregando a los habitantes de los cerros una alternativa a las ferias libres, con productos frescos del campo, ofrecidos por los propios agricultores y evitando el desplazamiento de los clientes al plan de la ciudad. La agricultora Anita Oliva de Limache, es parte del Mercado Campesino de plaza Bismark y de la Agroferia de Limache (los viernes y miércoles en Parque Brasil) donde ofrece su producción y la de otros 9 agricultores, usuarios INDAP, que por su edad o condición de salud están imposibilitados de salir a vender.
“Yo les compro a los que no pueden salir a vender. Ofrezco productos orgánicos como el tomate limachino, variedad de hortalizas, todos productos de la zona. Muchas personas hacen el pedido vía whatsapp, yo armo las canastas con los pedidos y ellos los retiran en el Mercado Campesino o en la Agroferia de Limache. Para nosotros ha significado una nueva oportunidad de mercado, por supuesto con todos los permisos y medidas de autocuidado”, asegura Anita Oliva.
#Delivery
El servicio de delivery, o entrega a domicilio, se ha expandido a la pequeña agricultura producto de las extensas cuarentenas, donde el uso de redes sociales para su difusión ha sido clave. Actualmente, 75 agricultores de la región están comercializando sus productos por esta vía, tal como funciona actualmente la Boutique Agrícola La Cruz.
El delivery ofrece los productos de 22 agricultores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Programa de Asesorías Técnicas (SAT) de INDAP de la comuna de La Cruz y cuenta con el apoyo del gestor comercial Héctor Patiño, contratado por el área INDAP Quillota.
“Hemos aumentado el número de agricultores y tenemos más variedad de productos. En total son 22 lo que colaboran. En marzo cumplimos un año de delivery, porque partimos justo antes de que llegara la 'pandemia'. El fuerte son las hortalizas, frutas de estación, huevos de gallinas libres, también incorporamos otros emprendimientos de INDAP como Apiyerbas con hierbas medicinales y Agrofergo con miel y subproductos de la miel”
Patiño asegura que la promoción por redes sociales ha sido importante para captar clientes, tanto por Instagram: Boutique Agrícola – La Cruz (donde se informan fechas, horarios de recepción de pedidos y de reparto, así como los productos que ofrecen) y por whatsapp: +56 9 5092 6211 (para consultas y pedidos).
Panquehue
Otro ejemplo de delivery es el de 13 agricultores del Prodesal de Panquehue, de la agrupación “Campos de Panquehue” y del Mercado Campesino local. La 'pandemia' los obligó a cerrar sus puntos fijos de venta y aventurarse en el reparto a domicilio que comenzó a funcionar de lleno en marzo del 2020.
“Hacemos el reparto jueves y sábados a distintos sectores y comunas como Llay Llay, Chagres, Panquehue, San Felipe y Rinconada de Los Andes. Tenemos gran variedad de hortalizas y frutas de temporada y huevos de gallina libre, lo que nos falta lo compramos a otros usuarios Prodesal de Catemu o Llay Llay. Los pedidos se pueden hacer via whatsapp al +56 9 77438191”, explica la agricultora y representante del grupo, Ovidia Riquelme.
Catemu
Hace cuatro años que el Mercado Agrícola “Otro Lugar Hermoso” que integran 17 usuarios del programa Prodesal de Catemu se instala el primer y tercer viernes de cada mes en la plaza de la comuna (frente a la municipalidad). La pandemia obligó a suspender la feria por varios meses, pero se han vuelto a reactivar con algunas restricciones producto de las cuarentenas.
“Ahora no todos estamos funcionando presencialmente, porque tenemos personas de la tercera edad, pero mandan sus productos. Se vende gran variedad de hortalizas y frutas, quesos de cabra, subproductos de la miel, fruta deshidratada, aceitunas, mermeladas y conservas. La gente nos compra mucho, porque es más barato y todo fresco. Ha nosotros nos ha servido mucho”, confiesa Jeannette Escudero representante del grupo de emprendedores de este mercado agrícola.
Otros mercados campesinos y agroferias que continúan funcionando son el Mercado Campesino El Peumal de la comuna de Algarrobo; el Mercado Campesino Santo Domingo; el Mercado Campesino de San Felipe; el Mercado Campesino de Open La Calera; La feria Agrícola Campos de Viento de Llay Llay; la feria de pequeños agricultores de Casablanca (FEPA) y las Agroferia de Limache y Agroferia de Olmué.
“Estamos viviendo una crisis sanitaria que ha obligado a que la agricultura familiar campesina busque nuevas alternativas de comercialización. Los agricultores siguen produciendo y trabajando para llevar a la mesa de los consumidores productos frescos y de calidad y para esto los Mercados Campesinos y deliveries, así como el mercado campesino online se han transformado en una gran alternativa para los habitantes de las distintas comunas de la región”, expresó Fernando Torregrosa, director regional de INDAP.