Desde que comenzó la 'pandemia' los porcentajes de ventas de e-commerce han ido en aumento, debido al cierre temporal de mall y tiendas. Crecimiento que ha sido sostenido durante este último año y que, sin duda, se incrementará con la realización de una nueva versión de Cyber Day de la Cámara de Comercio de Santiago, desde el próximo lunes 31 de mayo y hasta el 02 de junio 2021.
Días en que las ofertas estarán presentes en la mayoría de las páginas web del retail e incluso llegarán directamente a los correos de las personas para invitarlos a comprar y que aprovechen la oportunidad. Así como también hay un aumento en los delitos o intentos de fraudes por parte de los ciberdelincuentes.
Y es en este contexto que Inês Eusébio, Socia de everis y responsable de Digital Technology en Chile, entrega diversos tips para considerar a la hora de comprar en el comercio electrónico y no caer en una estafa.
“Siempre que se realiza una compra electrónica o transacción bancaria debemos tener precauciones para no ser víctimas de un cibercrimen, pero durante períodos especiales con grandes descuentos y oportunidades, tales como Cyber Day o Black Friday, debemos tomar más resguardos”, comenta la experta.
Inês Eusébio comenta los siguientes consejos para considerar:
- Es importante ingresar a las páginas oficiales directamente, escribiendo la dirección en el explorador y no utilizar enlaces enviados al correo electrónico o mensaje SMS.
- Si bien durante estos días existen grandes descuentos, debemos desconfiar si la promoción promete una rebaja extraordinaria. Y es que se puede tratar de un engaño y siempre se debe confiar en la página oficial de la tienda o retail.
- Idealmente utilizar una conexión a internet segura y evitar el WiFi público, pues un ciberdelincuente puede entrar en sus registros y obtener información como las claves de sus tarjetas bancarias.
- Más allá de si es o no una fecha como Cyber Day, se debe tratar de modificar periódicamente las claves de las tarjetas. Así como también nunca entregar las claves a desconocidos.
- Antes de utilizar un computador para comprar, asegúrese que cuenta con un antivirus y sistema operativo actualizados.
- Luego de comprar, revisar el estado de la tarjeta bancaria y los movimientos realizados. De esta manera, se verifica que el cobro sea el correcto y además que no existan transacciones desconocidas.