En el cuartel de la Séptima Compañía en Concepción se reunieron el presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field; el presidente de Corma, Juan José Ugarte, voluntarios de distintas compañías de la comuna y brigadistas forestales.
Para dar el vamos al convenio que permitirá que los voluntarios de los distintos Cuerpos de Bomberos de la zona sur del país, se capaciten en temáticas como: protección personal, combate efectivo de incendio y comando conjunto de incidentes, entre otros.
La idea es certificar voluntarios de las brigadas de especialidad forestal de bomberos, entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos, para que en adelante puedan combatir incendios no solo en zonas urbanas o de interfaz, sino también en bosques.
Al respecto el presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, manifestó:
“Esta firma es fundamental para nuestros voluntarios. Hace 4 años comenzamos la nueva especialidad de ataque de incendios en interfaz forestal. Hoy las casas cada día se construyen más en medio de los bosques y los voluntarios necesitamos practicar con los mejores tras las emergencias vividas en 2017 y 2023. Este convenio entregará los conocimientos de las personas que tienen mejor experiencia en este tipo de siniestros”.
Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, declaró:
“Esta gran iniciativa permitirá compartir las experiencias y traspasar toda la capacidad profesional y tecnológica de las empresas asociadas a Corma, en el combate y protección de los incendios rurales y forestales. No hay duda de que juntos podremos hacerlo mucho mejor, para velar por la protección de nuestros vecinos y la naturaleza”.
En tanto, el Jefe del departamento de Protección de Bosques de CORMA, Ramón Figueroa, comentó:
“Después de un año hemos podido firmar como CORMA un convenio de capacitación para instructores de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, que mediante un plan de formación y el equipamiento con herramientas de combate a las brigadas de especialidad forestal, nos permitirá poder integrarlos en la detección, despacho y combate, no solo en zonas de interfaz sino en los bosques.
Los compromisos
El convenio definirá un modelo estandarizado de capacitación enfocado en mejorar la seguridad de los voluntarios durante la contención y liquidación de los siniestros; establecer roles y responsabilidades en una emergencia y determinar un estándar de conocimiento y entrenamiento único.
Corma será la encargada de realizar las capacitaciones a los futuros instructores en los Cuerpos de Bomberos que se definan en regiones, donde se entregarán las herramientas necesarias para el combate de incendios.
Posteriormente, Bomberos capacitará a los distintos cuerpos de la macrozona forestal, con el compromiso de trabajar en conjunto con los brigadistas, para que la comunicación y coordinación sea efectiva al momento de la detección, despacho y combate.
Producto de las emergencias del último verano, 26 personas fallecieron, 2.514 viviendas resultaron destruidas, 7.835 personas quedaron damnificadas y 3.582 lesionadas. En algunos días, el número de incendios diarios en combate llegó a superar los 200.