Con el fin de solicitar medidas económicas que apoyen a la provincia de San Antonio, los consejeros regionales Nataly Campusano, Jorge Mora y Roy Crichton solicitaron el Gobierno declarar la provincia como Zona Estratégica de Importancia Nacional, para lo que será necesario intervenir con inyección de recursos y medidas económicas centradas en la actividad portuaria.
La declaratoria irá en directa ayuda a la red de atención de salud de la provincia, en especial al hospital Claudio Vicuña.
En la misiva dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera; al ministro de Salud, Jaime Mañalich; y al ministro de Hacienda, Ignacio Briones; los cores explicaron que debido al alto número de casos confirmados en la zona y en especial, dentro del Hospital Claudio Vicuña, es urgente definir líneas de apoyo que vayan en directa ayuda de sus habitantes.
Para ello, destacan la necesidad de considerar al Puerto de San Antonio, cuya actividad es crucial para mantener la cadena de abastecimiento y producción nacional, pero que no tiene mayor protagonismo a la hora de contribuir económicamente a la provincia, cuando hoy lo necesita más que nunca.
La consejera Campusano fue especialmente enfática en la urgencia de contar con una definición en materia estratégica y económica para la provincia que considere los ingresos del puerto, entendiendo que un aporte mínimo puede ser realmente significativo para apoyar a la población de San Antonio en sus principales necesidades en materia de salud, tanto por los casos de Covid19, como por otras urgencias.
“El puerto de San Antonio no sólo puede ser un beneficio para la exportación y la economía del país, sino que también debe tener una relevancia en materia estratégica para la población de ese espacio, por lo que se hace relevante tener un hospital decente y con todas las condiciones necesarias y dignas para coger a las personas que tengan inconvenientes en materia de salud más allá del coronavirus, pero que ahí se profundiza con la pandemia. Creemos necesario que el gobierno central se pronuncia y que intervenga económica y estratégicamente en la provincia de San Antonio”, sostuvo.
Esta ayuda beneficiaría especialmente al Claudio Vicuña, cuya deuda es histórica y hoy se realza por la crisis sanitaria. Es de conocimiento público que el principal recinto hospitalario de la zona ha manifestado en múltiples ocasiones el desabastecimiento de insumos básicos para la protección del personal, déficit en infraestructura para atención de pacientes críticos, y la insuficiente cantidad de profesionales disponibles para la atención debida, por lo que declarar a la provincia como Zona Estratégica de Importancia Nacional permitirá avanzar en un plan de acción y ejecución que dote de recursos a San Antonio en el corto y mediano plazo, con medidas económicas y sanitarias.
Es en vista de lo anterior que la consejera indicó que es imprescindible levantar acciones y propuestas que vayan en directa ayuda del territorio sanantonino.
“En conjunto con el consejero Mora y Crichton de la provincia de San Antonio hemos levantado una solicitud al gobierno central: al Presidente de la República, al ministro de Hacienda y al ministro de Salud, con el propósito de que puedan hacer la intervención necesaria desde el gobierno a la provincia de San Antonio atendiendo a las precarias condiciones y dificultades que ha tenido el hospital Claudio Vicuña, y que eso se refleje en inyección presupuestaria y medidas atingentes a la provincia, así como lo que has levantado de las factorías sociales y políticas del territorio para generar una mejora para esa población”, señaló.
El principal objetivo de este plan estratégico será invertir recursos para mejorar la red de asistencia de la provincia y en específico al Hospital Claudio Vicuña, por lo que se le solicita a las autoridades que puedan visitar la zona para comprobar de primera fuente las necesidades emanadas desde el cuerpo médico y sus funcionarios, así como de la ciudadanía.