Debido a los efectos de la 'Pandemia', la Corporación Nacional de Cáncer en la ciudad no realizará atenciones médicas y exámenes preventivos, dejando sólo abierta la farmacia y la hospedería para pacientes que viajen a la capital regional a tratamientos por radio y quimioterapia en el servicio de oncología del Hospital Van Buren.

Como una lamentable noticia calificó el Consejero Regional e integrante de la Comisión de Salud del Core, Manuel Millones, la forzada decisión de la Corporación Nacional del Cáncer sede Valparaíso, de cerrar las atenciones médicas y la realización de exámenes por esta enfermedad en la zona, debido a los delicados efectos económicos que ha traído la 'Pandemia'.

Se trata de una Fundación que desempeña su labor funciona en una propiedad en un comodato a 50 años, pero que no podrá seguir prestando sus servicios médicos y clínicos a bajo costo, lo cual era un gran aporte para las familias de personas con cáncer. De todas formas, mantendrá en funcionamiento la farmacia y la hospedería que aloja a las personas que vienen a tratamiento de quimioterapia o radioterapia en el Hospital Van Buren.

"Es un golpe muy duro para todos los que reconocemos y valoramos el aporte de Conac, considerando que las atenciones médicas y exámenes en la Fundación tenían un arancel totalmente accesible para las familias y en muchos casos se operaba con convenios con municipalidades. Esperamos que esta medida se pueda revertir porque la Corporación estaba realizando una tarea fundamental en las labores de prevención del cáncer, por medio de los exámenes preventivos de mamografías, próstata y otros. El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile y no se pueden perder estas instancias solo por dificultades económicas y por lo mismo tenemos que barajar fórmulas para el rescate financiero", argumentó Millones.

El Consejero reconoció que en las últimas horas se han llevado a cabo reuniones entre los máximos directivos del Hospital Van Buren con la Corporación Nacional del Cáncer para ver cómo utilizar estas dependencias para los pacientes del Servicio de Oncología del Van Buren, el cual se encuentra colapsado

Finalmente, Millones, señaló que se reunió con los funcionarios y la Presidenta de Conac, considerando que en su momento el Consejo Regional aportó un mamógrafo de última generación, manifestando su intención de mediar ante el Ministerio de Salud y Fonasa para encontrar una solución a la brevedad sobre este tema.