Con la presencia de brigadas terrestres y helitransportadas, aviones de coordinación aérea, helicópteros y puestos de comando desplazados sobre la pista de la Brigada Siberia, ubicada en la comuna de Yungay, en la región de Ñuble, se realizó el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), del Ministerio de Agricultura.
La actividad fue presidida por el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, el presidente Nacional de Corma, Juan José Ugarte y el director Ejecutivo de Conaf, Christian Little, y contó con la participación del alcalde de la comuna de Yungay, Rafael Cifuentes, representantes de empresas forestales, Onemi, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, brigadistas, pilotos, vecinos y vecinas.
En la oportunidad el ministro (s) de Agricultura, José Guajardo Reyes, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la prevención y combate de siniestros forestales.
“El clima es una problemática que está afectando de manera creciente a nuestro país y es por eso que como ministerio estamos preocupados y ocupados en desplegar todas las medidas necesarias para mitigar sus efectos”.
Además, puntualizó que producto del aumento en las temperaturas se ha extendido la temporada de incendios, “motivo por el cual ha sido indispensable aumentar el presupuesto de CONAF para este año, enfocando todos nuestros recursos y estrategias en la prevención y capacidad de respuesta”.
Por su parte el presidente del gremio maderero, Juan José Ugarte, destacó el trabajo que se está realizando en materias de coordinación.
“Estamos ad portas de iniciar la temporada de incendios, trabajando con mucha profundidad entre el sector público y privado en la prevención. El mejor incendio es el que no se produce, y también preparando a todos los equipos técnicos y profesionales para reaccionar de manera oportuna y eficaz para cuando se produzca un cualquier foco de incendio”.
Y añadió que,
“Estamos coordinados y poniendo nuestras mejores capacidades y recursos para atender las expectativas de una temporada que se ve muy amenazante por las condiciones del cambio climático y por la gran masa forestal que debemos proteger. Esta es una actividad público privada que nos distingue como país”.
En la misma línea, valoró positivamente la coordinación con Minagri, a través de Conaf, de Onemi, Bomberos, FFAA y de Orden, y municipios, donde las distintas instituciones pudieron compartir experiencias y protocolos, actualizar información y mostrar cómo se han preparado para enfrentar esta temporada.
El director ejecutivo de Conaf, Cristian Little, en tanto, remarcó que,
"La coordinación para prevenir y combatir incendios se viene dando desde hace varios años. Estamos trabajando en mesas técnicas que se ejecutan durante todo el año en materias de prevención, para focalizar los recursos apropiadamente. En el inicio de la temporada estamos analizando cómo compatibilizar la protección de los ecosistemas y estamos viendo las brigadas y los recursos terrestres y aéreos que tenemos disponibles para el cuidado del patrimonio".
Inversión récord en recursos técnicos y brigadistas
La unión de recursos públicos y privados permitirá al país disponer, este año, de 177 mil millones de pesos para combatir incendios. De este total 94 mil millones de pesos corresponden a la inversión que realizan anualmente las empresas forestales para apoyar a Conaf en su trabajo de proteger poblados y bosques de los incendios.
Al respecto, Juan José Ugarte recordó que el 47% de los incendios que combaten las empresas de la madera cada temporada son en terrenos de terceros y no en su patrimonio forestal. “Las llamas no distinguen ni discriminan y por eso insistimos en la necesidad de fortalecer la colaboración y coordinación público-privada, para ser mucho más efectivos en la prevención y control de las emergencias”, dijo.
El presidente del Departamento de Prevención y Control de Incendios de Corma, Ramón Figueroa, informó que habrá una flota de 126 aeronaves y 611 brigadas para proteger a comunidades de los incendios.
“Se están incrementando los puntos de detección de incendios, hoy prácticamente más del 50% de estos puntos han sido reemplazadas por cámaras robot con inteligencia artificial que permite monitorear 360° las 24 horas al día. También se está incrementando la cantidad de aviones de coordinación aérea y detección, estamos trayendo siete aviones con tecnología infrarroja y otro punto importante estamos trayendo aeronaves grandes y pesadas, estamos densificando la red de fuentes de agua para que las aeronaves sean cada vez más eficiente.”
Además, el ejecutivo explicó la funcionalidad de uno de los equipos que más llamó la ateción durante la actividad: la espuma retardante.
“Estos equipos de generación de espuma de alta densidad son tecnología americana que permiten generar verdaderos ríos y se utilizan en incendios con lugares confinados donde, por motivos de seguridad, no pueden ingresar brigadistas como son las cárcavas.”
Agregó que, junto con la inversión en recursos para combatir el fuego, las empresas madereras han trabajado intensamente todo el año mejorando coordinaciones y protocolos de emergencia e intensificando las medidas de prevención y disminución de riesgos en las zonas de mayor probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios.