Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizaron un recorrido por 11 centros de acopio de leña de la provincia de San Antonio, con el fin de informar a comerciantes y consumidores los beneficios de usar este producto seco y con los parámetros de legalidad correspondientes, especialmente cuando proviene del bosque nativo.
Fiscalizadores de la institución visitaron 11 centros de acopio, donde entregaron material informativo a comerciantes y consumidores. Director regional dijo que la humedad del producto “debe ser cercana o inferior al 20%”. Respecto a esta campaña preventiva —que consideró encuestas y la entrega de material educativo— el director de CONAF Región de Valparaíso, Héctor Correa, aseveró que “si producimos una leña de mejor calidad y además legal, vamos a tener un mercado asegurado. Y agregó que para esto, el producto debe tener una humedad “cercana o inferior al 20%”.
Detalló que “en el país ha aumentado el consumo de leña durante los últimos años, ya que tiene un bajo costo y un gran poder calorífico, en comparación a otros combustibles como el gas natural, la electricidad o la parafina. Sin embargo, al no estar seca, hace una mala combustión y arroja mucho humo hacia la atmósfera, lo que produce contaminación y afecta a la salud pública”.
Por su parte, el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de CONAF Valparaíso, Guillermo Machuca, puntualizó que “se visitaron centros de acopio en las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Algarrobo, El Tabo y El Quisco. En cada uno de ellos se entregaron folletos sobre los beneficios de usar leña seca en las ciudades y que ésta cuente con un origen legal, es decir, con un plan de manejo aprobado por nuestra institución”.
“Con esta actividad pretendemos evitar que las localidades de nuestra región sean declaradas como zonas saturadas de contaminación como ha ocurrido en el sur”, finalizó el fiscalizador.
Cabe señalar que el trabajo preventivo —que se extenderá al resto de las provincias de la zona— no sólo contempló visitas a grandes predios forestales, sino que también a almacenes y pequeños negocios familiares. Todo esto, con el propósito de registrar las diferentes realidades ante la temática abordada, y reforzar el conocimiento de la población en torno a las normativas vigentes.