Comenzó la primavera y las alergias estacionales no se han hecho esperar. Estornudos, congestión y mucosidad nasal son solo algunos de los síntomas más comunes que se identifican durante este periodo.
Es por esto, que el equipo de nutricionistas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles entrega una serie de recomendaciones al momento de ingerir alimentos.
La nutricionista y encargada regional del Programa de Alimentación de la JUNJI, María Teresa Lasalle, señala la importancia de mantener una alimentación variada, equilibrada y saludable, considerando que estos hábitos generan un funcionamiento adecuado de nuestro sistema inmunitario.
Para conseguir esto, es importante comer diariamente frutas y verduras —idealmente crudas— las cuales aportan vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes que identificamos mediante cada color:
- Verde: Palta, manzana verde, kiwis, brócoli, alcachofa, cilantro, perejil, lechuga, espinaca
- Roja: Tomate, manzana roja, cereza, uva roja, granadas, fresa, frutilla
- Blanca: Plátano, pera, cebolla, coliflor, ajo, hinojo, coco, champiñón
- Púrpura/morado: Mora, arándano, ciruela, repollo morado, uva morada, berenjena
- Naranjo/amarillo: Mandarina, naranja, mango, durazno, melón, zapallo amarillo, choclo, papaya, damasco, zanahoria
“Es muy importante, además, aumentar el consumo de agua, como también evitar la ingesta de alimentos procesados como son los: jugos, bebidas, golosinas y snacks altos en calorías. Debido a que estos, contienen preservantes y colorantes que pueden aumentar los síntomas de las alergias.”