Se trata de un programa que se encuentra bajo la autoridad del USCIS (United States Citizenship and Immigration Services) y fue creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos e inversiones de capital por parte de inversionistas extranjeros.
Estados Unidos siempre ha sido un país altamente atractivo para emigrar. Sea del origen que seas, principalmente para los latinoamericanos, el llamado “sueño americano” está presente de manera permanente entre los habitantes de este sector del mundo.
Sin embargo, también es sabido que las restricciones para esto son altas y es por eso que muchas veces, a la hora de emigrar, se eligen alternativas entre los países Europeos, sobre todo para los más jóvenes, que buscan opciones de estudios, en países como España, Portugal e Inglaterra.
Ante eso, los profesionales de AIM Global, destacan que Estados Unidos también cuenta con un programa de residencia por inversión. Se trata de la Visa EB5, la cual permite que inversionistas extranjeros, junto a su cónyuge e hijos menores de 21 años, obtengan la residencia permanente, la famosa y deseada “Green Card”, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos.
Este programa, que se encuentra bajo la autoridad del USCIS (United States Citizenship and Immigration Services), fue creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos con el objetivo de estimular la economía estadounidense a través de la creación de empleos e inversiones de capital por parte de inversionistas extranjeros.
¿Cuáles son los requisitos?
El proceso comienza con una inversión en un negocio o proyecto en los Estados Unidos. La cantidad mínima requerida es de $1.050.000 USD si se hace en forma directa. La cifra se reduce a $800.000 USD si la inversión se realiza en una “Targeted Employment Area” (Áreas de Empleo Específicas o TEA), que incluye áreas rurales o regiones con altas tasas de desempleo.
Esta inversión debe generar y preservar al menos 10 empleos a tiempo completo para trabajadores estadounidenses calificados.
Los interesados pueden optar por dos rutas principales para su inversión:
- La primera es invertir directamente en un nuevo negocio, donde el inversionista tiene control sobre las operaciones. Se audita la cantidad y calidad de los puestos de trabajo.
- La segunda opción, que es más común, es invertir a través de un “Regional Center” (Centro Regional) aprobado por el gobierno.
Los Centros Regionales son entidades designadas que gestionan proyectos en las Áreas de Empleo Específicas (TEA) compatibles con los requisitos del programa EB5 y se encargan de la creación de empleos, lo que facilita el proceso para el inversionista.
“Una vez realizada la inversión y aprobada la petición inicial (formulario I-526), el interesado, su cónyuge y sus hijos solteros menores de 21 años pueden obtener la residencia (Green Card) en los Estados Unidos por un período de dos años. Durante este tiempo, se debe demostrar que la inversión ha cumplido con los requisitos, incluyendo la creación de los 10 empleos. Si todo está en orden, el inversor puede solicitar la renovación de la Green Card y obtener la residencia por 10 años, renovable”, Matías Apparcel, fundador de la firma de movilidad internacional AIM Global.
¿Qué beneficios tiene la EB5?
Esta visa permite obtener la ciudadanía norteamericana (el pasaporte) tras un mínimo de 5 años de residencia, durante los cuales se tiene el derecho a vivir, estudiar y trabajar en los EE.UU. Los requisitos de permanencia física en el país, permiten ausentarse hasta por 180 días consecutivos.
El pasaporte norteamericano es compatible con la doble ciudadanía (o incluso tener más de un pasaporte) y permite la entrada sin necesidad de visa a 184 destinos en el mundo, incluido el espacio Schengen en Europa.