“Es una cuenca muy importante y desde el sector público tenemos que ver cómo con los distintos instrumentos las apoyamos”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz.

Contribuir a una gestión integrada del recurso hídrico mediante el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) es uno de los principales desafíos del programa de “Transferencia para el fortalecimiento de OUA en la segunda y tercera sección del río Aconcagua”.

Así lo destacó el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, quien junto al Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe, encabezó la actividad de lanzamiento de esta iniciativa que será ejecutada por UC Davis Chile y se extenderá por un período de 24 meses.

En un seminario online —dada la relevancia de mantener las medidas de resguardo y distanciamiento físico— en el que participaron alrededor de 70 usuarios, Federico Errázuriz recordó que “desde que me tocó asumir en la dirección de la Comisión Nacional de Riego definimos el fortalecimiento a las Organizaciones de Usuarios de Agua como un pilar fundamental de trabajo, y siempre decimos que nadie cuida el agua mejor que los propios usuarios, organizados y asociados para repartir este recurso común”.

“Aconcagua nos tiene muy ocupados trabajando por los desafíos que hay, como CNR y como Gobierno hemos visto mucho trabajo y nos parece que está muy bien que así sea. Es una cuenca muy importante y desde el sector público tenemos que ver cómo con los distintos instrumentos la apoyamos (…) es un territorio que nos ha dado también una tremenda respuesta en los concursos de la Ley 18.450, hemos visto crecer muy fuerte a la región de Valparaíso, motivados fuertemente por la actitud que ha tenido Aconcagua, y en ese sentido nos sentimos sus socios estratégicos”, puntualizó Errázuriz, quien recordó que anteriormente se desarrolló en forma muy exitosa una iniciativa de similares características en beneficio de usuarias y usuarias de la 1era Sección del río Aconcagua.

De igual manera, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, relevó que “desde el principio en la región nos planteamos dos desafíos importantes con la Comisión Nacional de Riego y así hemos ido cumpliendo, que es fortalecer las organizaciones de usuarios y lograr que la gestión mejore, pues eso nos ayuda a suplir en alguna medida las deficiencias que podamos tener. Un ejemplo de ello es el lanzamiento de este programa en dos secciones, que representan más de 40 mil hectáreas. Por tanto, si lo sumamos a los esfuerzos que se hacen con las demás provincias, podemos decir que se ha realizado un gran trabajo que ha sido exitoso gracias al trabajo conjunto”.

En la oportunidad, los respectivos gerentes de la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Aconcagua, Ernesto Veres, y de la Tercera Sección del Río Aconcagua, Santiago Matta, valoraron el inicio de esta iniciativa que entre sus objetivos apunta a: transferir capacidades en materias de gestión organizacional y legal a los dirigentes, usuarios, profesionales y técnicos de las OUA existentes en el área de influencia del programa; fortalecer la gestión de las organizaciones para conocer la situación de la infraestructura de riego de los canales y gestionar la postulación de proyectos a la Ley N°18.450; y entregar capacidades a las OUA para obtener o actualizar sus antecedentes legales para postular a la Ley N°18.450.

Finalmente, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas, Mónica Rodríguez, y el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, reforzaron los beneficios que tiene para los agricultores poder avanzar en asociatividad e invitaron a los asistentes a participar activamente en las distintas instancias que considera este programa que contempla recursos importantes, más de $200 millones, en apoyo de las organizaciones en la cuenca del río Aconcagua.