Todos los martes sesionará la Comisión Permanente de Personas Mayores y Discapacidad, la instancia que fue creada este año luego que fuese aprobado por unanimidad el proyecto presentado por la diputada del PPD, Carolina Marzán, revisará los proyectos “que llevan años durmiendo en la cámara y van en directo beneficio de las personas mayores y con discapacidad”, señaló la parlamentaria.
“El compromiso es ver proyectos que los proyectos que están durmiendo hace años y que van en directo beneficio de las personas mayores y con discapacidad” señaló la presidenta de la comisión. La instancia será presidida por gestora de la creación de esta comisión permanente, la diputada Carolina Marzán.
“Soy miembro de la que era la Comisión de Familia y Adulto Mayor y ahí pude constatar que era muy difícil, con la carga de proyectos que teníamos, ver iniciativas que fueran en directo beneficio de las personas mayores porque el “adulto mayor” era solo un anexo, lo mismo pasaba en la Comisión de Desarrollo Social con los proyectos para personas con discapacidad. Por eso es un hecho histórico esta nueva comisión porque hoy toman relevancia estos dos grupos que estaban invisibilizados en la cámara y ahora podremos trabajar leyes que permitan políticas públicas que vayan en directo beneficio de las personas mayores y con discapacidad”, comentó la diputada Marzán.
Asimismo, la parlamentaria señaló “el mayor número de fallecidos por causa del Covid19 pertenece al grupo etario de la tercera y cuarta edad, siendo los más afectados y, por ende, los más vulnerables. Como hemos mencionado se ha revelado el insensible abandono en el cual han caído miles de personas mayores, sea por parte de la autoridad, como también a nivel familiar. Es momento de poner freno a esta situación injusta. Para ello, se deben llevar a cabo políticas públicas especiales, con una orientación específica que se haga cargo de la sensibilidad e importancia que reviste este tema para la sociedad. En esta comisión el compromiso es darle dar celeridad a diversos temas atingentes que requieren ser despachados con sentido de urgencia”.
La presidenta de la comisión comentó “hemos tomado el acuerdo de dividir la comisión en dos partes, una para revisar las mociones para las personas mayores y la otra para las con discapacidad, pues se requieren instancias específicas dedicadas a estas dos grandes temáticas que involucra a gran parte de la población de nuestro país. Por nuestra parte, hemos presentados varias iniciativas que aún están pendientes. Debemos trabajar para la inclusión real e integración social, a través de políticas públicas que entreguen igualdad, dignidad y respeto por los derechos de todos y todas, sin distinción. Esperamos poder reducir esta gran brecha que hoy hay en nuestro país”, concluyó Marzán.