Nacido en el seno de una familia vinculada al ciclismo, el joven calerano Nicolás Cabrera (25), estudiante de la carrera de Preparador Físico del CFT de Santo Tomás Viña del Mar, ha sabido hacer fructificar su herencia deportiva, lo que lo ha llevado a competir desde de los 12 años hasta hoy; momento en el que lucha por el derecho a defender la tricota nacional en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 que se desarrollarán desde el 20 de octubre al 5 de noviembre.
Cabrera es especialista en ciclismo de ruta, disciplina en la que ha sumado kilómetros en diferentes torneos a nivel sudamericano, panamericano e, incluso, en España. “Han sido muchas experiencias bonitas que he vivido gracias al ciclismo”, rememora.
El proceso de preparación para Santiago 2023 ha sido intenso. En enero compitió en la vuelta San Juan, Argentina, para participar luego, en febrero, en la vuelta del Porvenir San Luis, también en el país trasandino. Estas rutas se suman a la que disputó en los últimos Juegos Odesur realizados en Asunción, Paraguay, en octubre de 2022.
“Ahora por diferentes motivos hay muy pocas carreras en Chile, tenemos que buscar afuera para competir. Enfrentamos competidores que tienen un calendario definido durante el año. Acá, en cambio, tenemos sólo dos, entonces se hace complicado”, reconoce.
Al ahondar en la realidad del ciclismo de ruta en el país, señala que “hay una carencia en comparación a años anteriores cuando se realizaba la Vuelta de Chile con muchos equipos y empresas asociadas que permitían dedicarse completamente a este deporte”. Así las cosas, indica que “tenemos que rebuscar, salir con la selección y encontrar equipos que nos puedan llevar a competir en vueltas dentro de América”.
Cabrera viajó esta semana con rumbo al Campeonato Panamericano de Ruta Panamá, tras lo cual espera participar en el proceso de definición de la selección que representará a Chile en Santiago 2023. Sus antecedentes permiten una proyección positiva: “he estado desde el año pasado permanentemente en la selección con mira a los Juegos”, hecho que le permite enfocarse en obtener un buen resultado en el país centroamericano para “abrir más cupos para la selección nacional en los Juegos Panamericanos y hacer un buen papel como local”.
Con motivo del Día de la Bicicleta, que precisamente se celebra este miércoles 19 de abril, Nicolás Cabrera aprovecha de instar a utilizarla más: “es rico andar en bici, es un buen medio de transporte y ayuda a mantenernos bien físicamente”. Ahora si el interés llega hasta el plano deportivo no duda en recomendar consultar en clubes de ciclismo: “en Viña del Mar hay algunos que están afiliados a la Federación donde pueden comenzar a participar en competencias dentro de la región y del país”, apunta.
Nicolás Cabrera espera seguir compitiendo activamente y combinar sus estudios como preparador físico con el ciclismo: “Esas son mis proyecciones futuras… pienso vivir de esto”, afirma.