La demanda de cerezas por parte del mercado asiático crece exponencialmente cuando se acerca el año nuevo chino, siendo nuestro país uno de los principales exportadores. La cultura china no sólo prefiere las cerezas por su sabor, sino que también las regalan como señal de buen augurio y prosperidad.
Sin embargo, existe una exigencia clara del mercado chino a la hora de recibir el cherry proveniente de nuestro país: debe venir con el pedicelo, la rama que va en la parte superior de esta fruta.
Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, realizó una visita a una planta de embalaje de cerezas de exportación y explicó que “tuve el privilegio de poder asistir a la planta Los Robles de C&L Fruit ubicada en Rengo. Por el puerto de San Antonio sale el cherry que ellos producen y me enteré ahí que el pedicelo es un elemento fundamental para los chinos”.
“Dentro de las exigencias para que las cerezas sean exportables a China se encuentran factores tales como el color, la estética, la calidad y curiosamente también que tengan esa rama. En la visita al lugar los ejecutivos de C&L Fruit nos contaron de este hecho, y si bien hay algunas cerezas que pueden llegar sin el pedicelo, debe ser un porcentaje muy pequeño respecto a la cantidad total que se exporta”, aseguró Mondaca.