“Podemos decir con orgullo que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley.”

En el marco del compromiso de Santo Tomás con la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior de quienes, por razones económicas, no han tenido esa posibilidad, el Ministerio de Educación ha informado que el Centro de Formación Técnica Santo Tomás ha sido aceptado para adscribirse a la gratuidad, la que comenzará a regir desde el año 2021.

El Ministerio de Educación informó que fue aceptada la solicitud presentada por el CFT, lo que beneficiará a cerca de ⅔ de los estudiantes —nuevos y antiguos— de la institución.

La decisión de ingresar a la gratuidad estuvo marcada por la intención de que los estudiantes puedan acceder a esta alternativa de financiamiento estudiantil, garantizándoles el acceso a una formación técnica de excelencia, con mayor énfasis ahora en vista de las crecientes dificultades que enfrentan miles de familias a lo largo del país producto de la pandemia de Covid19.

“Podemos decir con orgullo que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos por la Ley para acceder a la gratuidad, proceso que iniciamos hace más de cuatro años y que finaliza en 2019 con la transformación de nuestro CFT a corporación sin fines de lucro y su acreditación por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación, lo que reafirma la calidad de la formación que imparte”, sostuvo el Rector Nacional del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán.

Otros de los requisitos que se consideró fue estar adscrito al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior; aplicar políticas que permitan el acceso equitativo de estudiantes, y contar con programas de apoyo a estudiantes vulnerables que promuevan su retención, fomentando que al menos el 20% de la matrícula total corresponda a estudiantes de hogares pertenecientes a los cuatro primeros deciles de menores ingresos del país.

La gratuidad favorecerá a cerca de ⅔ de los estudiantes nuevos y antiguos del CFT Santo Tomás, en 21 sedes de Arica a Punta Arenas, correspondientes al 60% de menores ingresos de la población que cumplan con los requisitos establecidos, financiando tanto la matrícula como el arancel durante la duración formal de su carrera.

Guzmán subrayó que “la gratuidad fue concebida para personas con el perfil de nuestros estudiantes. Por tanto, adscribir a ella es un acto de coherencia, de compromiso y de reconocimiento a la calidad de nuestra institución”.

El anuncio del ingreso del CFT Santo Tomás a la gratuidad se da ad portas del inicio del proceso de acreditación del Instituto Profesional y la Universidad Santo Tomás, lo que resulta relevante porque uno de los requisitos exigidos para incorporarse a la política de gratuidad es que la institución esté acreditada por al menos cuatro años. “A partir de este resultado, tenemos el desafío de avanzar en esa misma dirección en nuestra Universidad e Instituto Profesional, buscando reafirmar la calidad de la formación que imparten y, al mismo tiempo, obtener un resultado que les permita postular a la gratuidad”, finalizó el Rector Nacional.

Por su parte, el Rector de Santo Tomás Viña del Mar, Daniel Olivares, indicó que “la gratuidad puede tener un impacto más positivo que nunca en nuestros estudiantes pues llega en un momento en el que la situación económica de todo el país se ha visto golpeada y nadie puede predecir cuándo se iniciará la recuperación ni qué tan rápida será. Conocemos el perfil socioeconómico de nuestros estudiantes y suponíamos que la crisis derivada de la pandemia les afectaría con fuerza a ellos y sus familias”.

“El CFT Santo Tomás Viña del Mar está muy bien posicionado en la región porque tiene una trayectoria de más de 40 años que lo avala. Pero es cierto que poder ofrecer gratuidad lo hará más atractivo para los futuros alumnos, no sólo porque podrán estudiar sin que el costo de la carrera sea un obstáculo, sino porque sabrán que están ingresando a una institución de calidad cuya excelencia ha sido avalada por el Ministerio de Educación”, añadió.