Mejorar y modernizar sus procesos productivos es lo que esperan los 57 agricultores de la comuna de Catemu.
Hace pocos días se adjudicaron maquinaria e infraestructura agrícola a través de proyectos de inversión de INDAP Valparaíso orientados a resolver puntos críticos detectados en sus sistemas productivos.
Los beneficiados son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Catemu, once de ellos recibieron infraestructura que se encuentra en ejecución tales como bodegas, corrales, cobertizos para los animales e invernaderos. Otros 46 agricultores se adjudicaron maquinaria agrícola como chipeadoras, podadoras de altura, moto pulverizadores, trituradores de grano, máquinas de ordeña y moto cultivadores, entre otros implementos, que demandaron una inversión total de $64.079.555 con un incentivo de INDAP de $47.885.454 y un aporte de los usuarios de $16.194.101
Una de las beneficiadas fue la criancera Flor Urquieta del sector El Carmelo, quien se adjudicó una máquina ordeñadora para facilitar su trabajo agrícola:
"Recibí esta máquina para ordeñar las cabritas que me va a ayudar mucho para evitar enfermedades a largo plazo, especialmente en mis manos. Estoy muy contenta, es como con un regalo de Navidad.”
El agricultor Octavio Veas, del sector El Seco Alto, se adjudicó un cobertizo para almacenar forraje:
“Era lo que necesitaba. Estoy contento con el apoyo del Prodesal. También he recibido otros apoyos para mi sala de procesos junto con el galpón. Actualmente, tengo más de 70 cabras con sistema estabulado de crianza. Yo heredé el conocimiento de mis abuelos, pero modernicé la forma de producción, produzco quesos con resolución sanitaria.”
El Alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, destacó la iniciativa que busca fortalecer la actividad agrícola y ganadera de los usuarios.
“Quiero destacar la celeridad con que llegan las cosas y la coordinación a través del Programa Prodesal. Constantemente vemos el apoyo que llega para los crianceros y agricultores. Con esta maquinaria, que es una maravilla, me parece que vamos avanzando en los tiempos que se requieren, en un sector agrícola deprimido, sobre todo, la agricultura familiar campesina, que es la más afectada.”
A la actividad asistió la jefa de operaciones de INDAP Valparaíso, Gabriela Almonacid, quien expresó que
“Con esta tecnología mejoramos su calidad de vida, aumentamos su productividad y los impulsamos a que continúen con su actividad productiva adaptándose a las nuevas tecnologías con una mirada más sustentable y eficiente.”