El director de Cenabast manifestó que desde el 31 de enero se realizó un primer levantamiento de necesidades que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Esto respecto a guantes, antiparras, mascarillas de tres pliegues, mascarillas N95, alcohol gel y percheras.

Una de las principales demandas de los hospitales del país han sido los elementos de seguridad personal. Médicos, enfermeras, y paramédicos, entre otros profesionales, han denunciado que no cuentan con el stock suficiente de mascarillas, guantes, antiparras y percheras para atender a los pacientes con COVID19 y a la vez, protegerse de un eventual contagio.

A la fecha el organismo ha comprado 99 millones de insumos desembolsando 51 mil millones de pesos. La mayor parte de los recursos ha ido a la compra de mascarillas de tres pliegues y N95, las que vienen del extranjero a altos costos.

Para conocer detalles de esta denuncia, los integrantes de la Comisión de Salud invitaron al director del Centro Nacional de Abastecimiento (Cenabast) Valentín Díaz, quien reconoció que han hecho todos los esfuerzos para contar con los recursos necesarios pero "la distribución de los productos es responsabilidad de cada Servicio de Salud (SS)".

Tras escuchar la exposición de la autoridad, los legisladores hicieron ver los problemas que han recogido en las regiones que representan (Metropolitana, de Magallanes, de Valparaíso, de Los Lagos y de Tarapacá) en cuanto a la falta de insumos y a la realización de diagnósticos oportunos usando la PCR y los test rápidos de anticuerpos.

Exposición

El director de Cenabast manifestó que desde el 31 de enero se realizó un primer levantamiento de necesidades que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Esto respecto a guantes, antiparras, mascarillas de tres pliegues, mascarillas N95, alcohol gel y percheras.

De acuerdo a lo explicado, a la fecha el organismo ha comprado 99 millones de insumos desembolsando 51 mil millones de pesos. Pero a la hora de profundizar los problemas que se han tenido, la autoridad no dudó en señalar que “en estas circunstancias es complejo agilizar las compras porque necesitamos contar con productos de alta calidad. La urgencia es importante pero también tener insumos que van a ser usados por la primera línea de salud”.

“Un segundo gran problema son los costos. En Chile nadie produce estos insumos. Recién algunas empresas están generando alcohol gel. Entonces nos vemos en la obligación de comprarlos en el extranjero pensando en lo que se requiere hoy pero también en la reserva necesaria. El mercado exterior es carísimo, pero a medida que la pandemia baja en las naciones donde comenzó, los precios empiezan a moderarse. Es caro comprar y es más caro importar. Es lento el ingreso de los embarques, entonces todo es complejo”, reconoció Valentín Díaz ejemplificando la a cadena logística.

Cenabast asegura que cuentan con los elementos necesarios, de hecho a la fecha se habría usado un 76% del stock disponible, pero también admite que la Subsecretaría de Redes Asistenciales levanta el requerimiento de los Servicios de Salud, los que a su vez conocen las necesidades de los hospitales y la atención primaria. “Hemos recibido muchos reclamos, pero solo nos queda hacerlos presentes a la dirección de los SS”, mencionó el director del organismo.

En cuanto a la mayor demanda, sin duda han sido las mascarillas. La Central ha comprado 42 millones de ellas, las que irán llegando al país de a 2 a 4 millones por semana. Otro producto que comienza a distribuirse masivamente es el principio activo hidroxicloroquina que se está usando para el tratamiento del COVID19, y que es recetado a pacientes con lupus y artritis reumatoide. En la actualidad existen 3 mil 500 cajas, pero se espera llegar a 7 mil la segunda quincena de abril.

Consultado por senadores, la autoridad aseguró que “nosotros no compramos los insumos para hacer PCR o los test rápido. La Subsecretaría de Redes Asistenciales es la responsable de ello”.

Evaluación de la intermediación

En una segunda parte de la sesión, Valentín Díaz entregó detalles del estado de avance de la implementación de la Ley N° 21.198, que autoriza la intermediación de medicamentos por parte de CENABAST, a almacenes farmacéuticos, farmacias privadas y establecimientos de salud sin fines de lucro.

“Desde el 8 de enero que se promulgó la ley hemos trazado un cronograma trimestral. De enero a marzo, hemos ido avanzando en las solicitudes que nos hecho ver las farmacias. A la fecha, estamos trabajando con 31 farmacias y 100 productos farmacéuticos. En los meses que viene vamos a ir aumentando la cobertura llegando a fin de año a 400 farmacias y 250 productos”, describió.

En cuanto a precios, la Cenabast eligió cien medicamentos de los 768 que intermedia habitualmente. “En relación a éstos, hoy se venden a un 70% menos del valor que comercializan las grandes farmacias. Ese era el objetivo de la ley”, recordó.

Cabe recordar que la normativa entregó a la Cenabast la facultad de intermediar ante los laboratorios, de manera que las farmacias independientes compren al precio al que se le vende al Estado, que es bajísimo.