Durante el 2014, Asia, Europa y Estados Unidos presentaron brotes de influenza aviar provocando estragos en la industria avícola. En lo que va del 2015 otro episodio del virus de alta patogenicidad afectó a varios estados de Estados Unidos y parte de Canadá, territorios que forman parte de la ruta migratoria de las aves que llegan a Chile en primavera.
Con esto se busca que los pequeños agricultores, usuarios de INDAP del rubro avícola, implementen medidas de seguridad para prevenir el brote de la enfermedad que se propaga principalmente por las aves migratoriasEs por eso que la Asociación de Productores Avícolas de Chile, APA, en conjunto con INDAP está realizando un plan de capacitación que permitió instruir en esta materia a cerca de 50 profesionales del programa Prodesal y del convenio INDAP - Prodemu de la región de Valparaíso, con lo que se busca implementar medidas de control y prevención de la influenza aviar en la Agricultura Familiar Campesina.
La enfermedad corresponde a una infección viral muy contagiosa que puede ser mortal para las especies de aves domésticas, pudiendo alcanza rápidamente proporciones de epidemia.
Javier Fernandez, encargado de ganadería menor de INDAP nivel central, explicó que “tenemos brotes de influenza aviar en Estados Unidos, Canadá y México y en agosto empiezan a llegar las aves migratorias que provienen de esa zona, por lo que la idea era poder capacitar a los equipos técnicos del Programa Prodesal de INDAP y que estos puedan transmitir medidas de bioseguridad a los pequeños agricultores usuarios de INDAP”.
Temáticas
Las temáticas de la capacitación, que se realizó en dependencias de INDAP en Quillota, apuntaron principalmente a conocer el origen de esta enfermedad; manejos productivos básicos; y medidas de bioseguridad, como implementar barreras para evitar el contacto entre las aves de corral domésticas y las aves silvestres; mantener las diferentes especies animales separadas y poner en cuarentena a las aves importadas, entre otras medidas.
El profesional de INDAP especificó que “lo otro importante es poder contar con el aviso oportuno de los campesinos a los equipos técnicos del Prodesal ante cualquier sospecha de la enfermedad y estos, a su vez, contactarse con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el caso que se manifieste el brote de la enfermedad”.
La capacitación se está realizando en varias regiones del país donde el rubro avícola está más presente.
Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “este tipo de capacitaciones nos permite llegar con nuevos conocimientos hasta los pequeños productores avícolas, quienes podrán tener un mejor manejo de sus planteles con medidas prácticas y de seguridad para proteger sus corrales de la enfermedad. INDAP está permanentemente entregando asesorías técnicas a las familias campesinas, en este caso del rubro avícola, que constituye un recurso importante de autosustento en el sector rural”.
Cabe destacar que Chile tuvo un episodio de esta enfermedad en el 2002 en que se llevó adelante un exitoso programa de erradicación lo que permitió que, seis meses después de este brote, Chile fuera nuevamente reconocido como país libre de esta enfermedad.