La sequía que afecta hace más de seis años a los habitantes de la provincia de Petorca ha obligado a que los pequeños agricultores comiencen a adoptar nuevas técnicas de trabajo que permitan, entre otras cosas, optimizar el uso del agua y tener un manejo sustentable de los recursos.
Gira técnica permitió que 35 usuarios del programa Prodesal de INDAP conocieran nuevas técnicas en manejo sustentable de agua y sueloCon ese objetivo, 35 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de Longotoma, en la comuna de La Ligua, realizaron una gira técnica al Centro de Educación Tecnológica (CET) ubicado en la localidad de Yumbel, VIII región. Institución pionera y referente nacional, en la difusión de técnicas agroecológicas para los campesinos.
Una de las participantes fue la ganadera Hermosina Bustamante, del sector de Pullancón, quien junto con agradecer la oportunidad de capacitarse dijo que: “fue un viaje muy bonito y lo que más me encantó fue el uso de paneles solares para sacar agua y para otros procesos, todo se hace funcionar con energía solar. Quedé fascinada con lo que aprendimos”.
Por su parte, Rosauro Valdivia, que se dedica al cultivo de flores bajo invernadero, sostuvo que “esto nos sirvió harto. Yo pronto comenzaré a aplicar algunas técnicas en mis plantas, como por ejemplo los abonos naturales que se usan para las plantas y para fumigarlas”.
Manejo agroecológico
Durante la jornada los agricultores se capacitaron en técnicas sustentables en manejo de agua y suelo. Además de otros manejos agroecológicos como la recuperación de un suelo erosionado a un suelo agrícola, y la aplicación de técnicas como zanjas de infiltración, cosecha de aguas, manejo de carga animal, compost, lombricultura, y sistemas de riego sustentables de bajo costo.
Además se realizaron charlas de preparados orgánicos y apicultura orgánica y se les enseñó cómo detectar aguas subterráneas. La visita fue dirigida por el encargado del centro, el ingeniero agrónomo Agustín Infante.
Por su parte, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen enfatizó que “estas giras son una oportunidad para que los agricultores conozcan nuevos sistemas productivos con técnicas sustentables, amigables con el medio ambiente y de bajo costo, para que puedan ser implementadas en sus respectivas unidades productivas donde han sufrido el embate de la sequía. Con esto queremos que nuestros usuarios se incentiven a innovar en sus cultivos mejorando sus instalaciones y fortaleciendo los rendimientos productivos de la agricultura familiar campesina, que es parte de los énfasis institucionales para este período”.