El día jueves 25 de junio, el Buque Escuela “Esmeralda” inició el cruce del Canal de Panamá, luego de 16 días de navegación, tras zarpar desde el puerto de Arica, para dirigirse a su próximo puerto, Willemstad en Curazao. Para la navegación del Canal de Panamá, se embarcó el Práctico Álvaro Moreno, quien estudió por cinco años en la Escuela Naval, con el fin de tomar el control de la navegación por su conocimiento técnico del área.
Para efectuar la Navegación a bordo del Buque Escuela Esmeralda, desde ciudad Panamá se embarcó el Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, acompañado del Gobernador de la Provincia de Panamá, Rafael Pino, la Vicealcaldesa del Distrito de Panamá, Raisa Banfield y el Agregado Naval de Chile en Panamá, Capitán de Navío Eric Solar.
En la ocasión, el Comandante de la Unidad, Capitán de Navío Carlos Fiedler, acompañado del Segundo Comandante, Capitán de Fragata Gastón González, dieron la bienvenida a las autoridades e invitados, quines pudieron hacer un recorrido por las cubiertas y disfrutar del cruce del Canal.
Rumbo a Curazao
La “Esmeralda” zarpó el día 31 de mayo desde Valparaíso, para dar inicio a su LX Crucero de Instrucción 2015, recaló a Arica el 07 de junio, donde participó en las actividades conmemorativas del centésimo trigésimo quinto aniversario del Asalto y Toma del Morro de Arica, y ahora, luego del cruce por el Canal de Panamá, se dirige hacia el puerto de Willemstad en Curazao, donde arribará el 01 de julio y permanecerá hasta el días 05 del mismo mes.
La dotación de la “Dama Blanca”, compuesta por 313 personas, visitará nueve países y 11 puertos; navegará 40 mil kilómetros durante 190 días, de los cuales estarán 138 en el mar y 52 en puerto. El objetivo del Crucero de Instrucción es enriquecer la formación de los Guardiamarina y Marineros de la Armada de Chile.