La Unidad construida en ASMAR Talcahuano fue diseñada para operar por largos períodos sin apoyo y se ha convertido en una pieza fundamental en las Comisiones Antárticas que realiza la Institución.
Lanzado al agua y bautizado un 4 de diciembre de 1987 bajo el nombre de “Aquiles”, rememorando aquel héroe griego de la guerra de Troya, su entrega oficial por parte de Astilleros y Maestranzas Talcahuano a la Armada de Chile se concretó el 16 de agosto de 1988, convirtiéndose, hasta la fecha, en el mayor buque construido por dichos Astilleros.
El buque que cuenta con nueve cubiertas, una de ellas en popa para operar con helicópteros medianos, es un transporte de carga y pasajeros de gran autonomía, diseñado para operar por largos períodos sin apoyo. En total, su capacidad puede albergar 100 tripulantes y 250 pasajeros.
La Unidad realiza variadas comisiones durante el año, las cuales abarcan todo el territorio nacional, tanto insular como continental, prestando apoyo a zonas aisladas o en situaciones de catástrofe, transportando ayuda material o médica y contribuyendo al soporte logístico de la Armada.
En este rol, se ha convertido en una pieza fundamental para las Comisiones Antárticas que lleva a cabo la Armada en el Territorio Antártico Chileno, transportando Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares, traslado administrativo logístico de la Armada y de científicos del Instituto Antártico Chileno (INACh).
Cabe destacar, que en el marco de los roles del Estado como uno de los 12 primeros signatarios del Tratado Antártico suscrito en Estados Unidos en 1959, a través de la Armada de Chile, se encuentra supervisar que el continente blanco se utilice exclusivamente para fines pacíficos y se apoye la investigación científica, junto con la verificación del cumplimiento del Protocolo de Madrid, con el propósito de asegurar la protección del medio ambiente y los ecosistemas asociados.
Es así, que la labor del AP-41 “Aquiles” es trascendental en cada Campaña Antártica trasladando a más de 100 científicos nacionales y extranjeros, dejando a decenas de ellos en distintas bases y refugios, así como también apoyando a otros a llegar a sectores de playas y bahías para realizar toma de muestras de nieve y datos de la fauna, entre otros. una de las Unidades que cumple a cabalidad con una de las principales misiones de la Armada de Chile, unir al territorio nacional con el insular y la Antártica Chilena.