La secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo se encuentra trabajando en la etapa de elaboración del Plan Maestro del Plan Urbano Habitacional (PUH), del proyecto habitacional San Expedito en la comuna de La Calera, el cual durante este año permitirá el desarrollo del diseño de proyectos vinculados a la pavimentación, agua potable, alcantarillado, iluminación y áreas verdes, aledaños a la etapa 1, beneficiando a 160 familias.
Durante la jornada, que se llevó a cabo, en dependencias de la Delegación Municipal de Artificio, los dirigentes y vecinos del sector pudieron reflexionar y dar a conocer las diversas miradas del territorio que habitan y plasmar en propuestas de mejora que requieren para éste.
El Plan Urbano Habitacional (PUH) es una herramienta para planificar, gestionar y dirigir el desarrollo de proyectos en terrenos de propiedad Serviu. Busca crear áreas y barrios con mayor integración social y territorial, como también reducir la falta de viviendas. En el caso del PUH Artificio, éste se encuentra proyectado en el terreno ex-Ansaldo, cuya extensión de 41 hectáreas considera espacios de educación, salud equipamiento y viviendas.
La secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes se refirió al ejercicio de participación ciudadana indicando que
"Estamos junto al alcalde Johnny Piraino, los equipos de Serviu y la Seremi, de la delegación provincial Serviu de Quillota, trabajando conjuntamente con todos los dirigentes, vecinos, que habitan el sector de artificio, principalmente para conocer sus expectativas respecto al desarrollo importante que vamos a hacer en conjunto en un nuevo plan urbano habitacional. Sabemos que los procesos de participación ciudadana, de poner en valor los intereses que tiene la comunidad respecto a cómo se desarrolla su comuna y cómo se desarrolla un sector tan importante como el artificio, es muy relevante."
El director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe, también destacó la importancia de la participación ciudadana la etapa inicial de los proyectos al señalar que
“Estamos trabajando en un Plan Urbano Habitacional aquí en la comuna de La Calera, y en esta etapa de diseño, nos interesa poder rescatar la opinión de la ciudadanía, de las distintas organizaciones que componen el tejido social de este sector de Artificio y estamos trabajando con ellos para generar una imagen de lo que queremos construir. Esto no es tan solo vivienda, sino que implica la habilitación, la infraestructura, áreas verdes, equipamiento que corresponde a la construcción de un barrio, y un barrio, además, que cumpla con todas las características que nosotros esperamos como ministerio, donde estén los elementos de equidad, la diversidad que también es un valor y por cierto el de la calidad de las viviendas”.
Por otra parte, el alcalde Johnny Piraino indicó que:
"Lo primero que quiero agradecer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por el apoyo que ha entregado al desarrollo de este plan maestro de vivienda justa porque conjugamos la dignidad de la vida de las personas en los terrenos que son del ex Ansaldo donde estamos trabajando participativamente con cada una de las organizaciones que hoy día sábado están desde muy temprano para entregar la información del artificio que deseamos para el futuro. Esto es una tremenda herramienta de gestión urbana que va a permitir generar espacios de parque, de ciclovía, de educación superior, de servicio y también dar solución habitacional a las familias que necesitan y que han esperado por tanto tiempo una vivienda definitiva."
Respecto a la inversión del ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector de Artificio, la seremi Belén Paredes agregó que:
"Hemos puesto mucho énfasis en que todos los proyectos y programas que se desarrollen en el ministerio no sean de manera única. Es por eso que en el sector de Artificio, además tenemos el programa Quiero Mi Barrio, que ya llevamos implementándolo desde el año pasado. Se han desarrollado distintas actividades que han hecho reunir a las distintas comunidades en torno al mejoramiento de su entorno. Además, en conjunto al alcalde, hemos visitado distintos proyectos de mejoramiento del programa de DS27, que ha logrado mejorar también distintos conjuntos habitacionales que son antiguos en la comuna y que necesitaban una mejor."
En relación a la experiencia de participación ciudadana para poder su barrio, la vecina del sector de Maltería Baja, Paola Figueroa indicó que
"Esta es la primera vez que participo en algo así y espero que haya muchas más oportunidades donde se consideren las problemáticas que vivimos día a día. Me pareció genial, ya que se considera todo lo que se proyecta a futuro para el funcionamiento de un lugar como Artificio."