Buscando dar respuestas más dura al actuar de antisociales que se han aprovechado del escenario actual, es que el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, encabezó la reunión que se efectuará de forma semanal

El trabajo en conjunto de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, junto con el Gobierno Regional continua día a día buscando entregar la mayor tranquilidad a la comunidad ante los hechos delictuales que afectan a la población en medio de esta pandemia que aflige al país y el mundo.

Reunión entre Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública y Gobierno Regional se realizará semanalmente para coordinar la estrategia ante hechos delictuales, y realizan un llamado a la comunidad a denunciar estos casos.

Buscando dar respuestas más dura al actuar de antisociales que se han aprovechado del escenario actual, es que el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, encabezó la reunión que se efectuará de forma semanal de Coordinación Estratégica para el Control del Orden Público y la Prevención del Delito, donde participaron el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, el Comandante de la Escuela de Ingeniero de “Tejas Verdes” del Ejercito de Chile, Coronel Juan Esteban Retamal, el General de la V Zona de Carabineros, General Hugo Zenteno, el Jefe de la Región Policial de Valparaíso, Prefecto Inspector Richard Gajardo, y los Delegados Provinciales del Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso.

El Contraalmirante Yerko Marcic comentó que, “en esta reunión se tiene la participación del Gobierno Regional, de las Fuerzas Armadas, de la PDI y de Carabineros, donde analizamos las cifras, las estadísticas en función de los delitos ocurridos en las distintas provincias y así ajustar las estrategias que estamos empleando para prevenirnos. La prevención del delito y el control del orden público —lo he dicho varias veces— son elementos, esenciales de la convivencia de las personas. Estas reuniones semanales son muy importantes porque nos permiten coordinar los esfuerzos y ponerlos donde generen el mejor efecto en la prevención del delito y en el control del orden público. Son cosas fundamentales y vamos a seguir haciendo.

Agregando que, “la participación de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad en esto es un compromiso fundamental. Es una tarea prioritaria y por lo tanto requiere de mi máxima atención. Hemos podido analizar las cifras y muy brevemente les puedo decir responsablemente, en término de promedios generales estadísticos de los distintos delitos la región ha bajado en la frecuencia. Lo que si tenemos es la presencia focalizada en algunos lugares de cierto tipo de delitos, los que hemos identificado y vamos a actuar en consecuencia de ellos”, finalizó el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso.

Por su parte el Intendente Regional, Jorge Martínez, hizo hincapié en la importancia de la comunidad de denunciar, “la tranquilidad de los hogares es fundamental. Por eso ha sido una muy buena reunión que ha dirigido el Jefe de la Defensa y quiero especialmente felicitar a Carabineros de Chile. Carabineros de Chile ha logrado en estos últimos tres años mantener una constante muy importante para la población que es que año tras año ha ido disminuyendo la cantidad y el porcentaje de los delitos de alta connotación social. Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, lo están haciendo muy bien y que Carabineros lleva un muy buen control. Respecto a los puntos específicos y a las tareas que quedan y salen de estas reuniones, ya lo dijo el Jefe de la Defensa, Carabineros y la PDI tienen las estrategias claras. Así que ha sido una muy buena reunión por el resultado global y tareas muy concretas que no tengo la menor duda que las policías van a cumplir en forma inmediata”.

Las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, continuarán realizando una exhaustiva labor con el fin de brindar tranquilidad y seguridad a la población y combatir el delito.

Fiscalizaciones

  • De acuerdo a los 17 puntos de control sanitario fueron controladas de 37.206 personas, 503 buses, 16.916 vehículos, se cursaron 14 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena comunal, 4 sumarios sanitarios por no usar mascarillas en el transporte público y más de 150 derivaciones a primer domicilio.
  • En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas el día lunes 13 de abril ingresaron 17.601 vehículos y salieron cerca de 19.145 vehículos a la región.
  • En cuanto a los infractores del Toque de Queda, en la región hubo 28 personas, sin detenidos
  • Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 24 viviendas; 47 controles de identidad.