Hasta la comuna de San Antonio se trasladó el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, para evaluar en terreno los daños registrados en la sucursal del IPS ChileAtiende durante la tarde del jueves, cuando grupos de encapuchados llevaron a cabo un ataque vandálico que derivó en la pérdida de mobiliario, computadores, quebradura de vidrios y destrozos en las dependencias de la institución.
Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, aseguró que "hechos como éste no tienen que ver con reclamo de demandas sociales y son expresiones de violencia que deben ser condenadas".
AUDIO |
Acompañado de la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva y el jefe de la Sucursal San Antonio, Alberto Lillo, el subsecretario Pizarro lamentó la situación y afirmó que "como Gobierno rechazamos este tipo de hechos, que no se ajustan a la expresión de demandas y afectan a los usuarios de nuestros servicios, con frecuencia las personas más vulnerables, por lo tanto no pueden ser tolerados y deben ser condenados de manera transversal".
Agregó que “quisimos acompañar a nuestras autoridades regionales y funcionarios para agradecer su compromiso desde el primer minuto, así como la disposición de reponerse prontamente", reiterando que "repudiamos la violencia que ha sucedido en esta sucursal y nada justifica un ataque a un lugar donde se presta servicio a las personas más vulnerables del país y y esperamos no se vuelva a repetir."
Pizarro precisó que en Concepción otra oficina del IPS sufrió ataques, pero "la envergadura y la violencia de lo visto en San Antonio, donde hubo ingreso y saqueo, no tiene parangón".
Las autoridades explicaron que a la hora de los hechos no habían personas en el lugar, pues "nuestro mandato en esta contingencia ha ido de la mano con evaluar día a día la situación y jamás exponer a nuestros usuarios, pensionados ni ninguno de los 13 funcionarios que aquí se desempeñan, velando por su seguridad y bienestar". En ese sentido, dado que las marchas y hechos de violencia ya se habían empezado a registrar, se había dispuesto con antelación el cierre del local.
A pesar de que existe un centro de atención en la comuna de El Quisco, la sucursal San Antonio concentra la atención de la provincia del mismo nombre, que tiene una población superior a los 168 mil habitantes y al menos 22 mil 500 pensionados del IPS, considerando —además de las comunas de San Antonio y El Quisco— las de El Tabo, Cartagena, Algarrobo y Santo Domingo.
La seremi y el jefe de la sucursal aseguraron que ya se activó un plan de contingencia para retomar las actividades el próximo lunes e hicieron un llamado a la ciudadanía a que estén tranquilos, porque los pagos contemplados a través de las cajas Los Héroes y BancoEstado no sufrirán alteraciones. No obstante, para facilitar las cosas, invitaron a hacer uso de la plataforma web y redes sociales y de la línea telefónica 101, advirtiendo que los trámites ChileAtiende si se han visto afectados pero se normalizarán en forma progresiva.
La próxima semana está contemplado trabajar en contingencia y progresivamente, procurando normalizar la atención a la brevedad.
En términos generales, la sucursal ubicada en calle 5 Norte del puerto de San Antonio, sufrió la rotura de todos sus vidrios y ventanales, robo de sillas de espera y escritorios, destrozo de al menos 13 computadores de última generación y varios televisores.